Expertos están sorprendidos por el incremento de manatíes en un parque estatal en Florida
Casi 1.000 manatíes se contabilizaron el 21 de enero de 2024 en el Parque Estatal Blue Spring en Florida. El personal del parque está sorprendido por “reunión” récord.
Los manatíes se caracterizan por ser dóciles y bastante sociables con los humanos. El avistamiento de esta especie es un atractivo de Florida. En enero de 2024 en un parque del estado se observó una concentración inusual de esta especie.
Los manatíes de Florida han pasado los últimos años luchando por sobrevivir, pero el 21 de enero se registró el mayor recuento de manatíes jamás registrado en el Parque Estatal Blue Springs, localizado al norte de Orlando.
Las autoridades del parque contaron 932 manatíes en el área, casi 200 más que su récord anterior de 736 que se contabilizó el día de Año Nuevo de 2023. Los funcionarios del parque publicaron una foto donde se pueden ver a los manatíes acurrucados.
Los manatíes son sensibles al frío
Los manatíes son sensibles al frío, por lo que durante el invierno es frecuente verlos acurrucados en zonas donde el agua es más “cálida”. Según el Departamento de Protección Ambiental de Florida, el Parque Estatal Blue Spring es uno de los sitios de reunión invernal más grandes.
La temperatura del agua en el Parque Estatal Blue Spring no presenta grande fluctuaciones, oscila alrededor de los 22.2 °C (72 °F). Los manatíes dependen del agua tibia para sobrevivir, ya que no pueden tolerar temperaturas del agua inferiores a 20 °C (68 °C) durante largos períodos de tiempo.
Consecuencias de exponerse al frío
Si se exponen a agua más fría durante demasiado tiempo, pueden desarrollar un trastorno comparable a la hipotermia, la neumonía o la congelación en humanos y pueden enfermarlos gravemente.
Los manatíes de Florida han estado experimentando un evento de mortalidad inusual desde el año 2020. En el 2023 más de 550 manatíes murieron, debido a las embarcaciones y las enfermedades.
Alta mortalidad de manatíes en Florida
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida encontró que aproximadamente el 20 % de esas muertes se atribuyeron a la floración de marea roja que azotó el suroeste del estado.
La marea roja es una proliferación de algas conocida como Karenia brevis que produce toxinas naturales, y cuando esas toxinas alcanzan grandes cantidades, puede ser mortal para delfines, tortugas, aves y manatíes, además de provocar que los humanos experimentan irritación de la piel y problemas respiratorios.
Manatíes hambrientos por reducción del pasto
Los manatíes también han estado luchando por encontrar suficiente alimento adecuado, las fuentes de pastos marinos y macroalgas han disminuido significativamente. En los últimos años el estado de Florida ha proporcionando alimentos suplementarios a esta especie.