Superluna Azul y Perseidas. Eventos astronómicos imperdibles en Agosto

En Meteored te decimos cuales serán los eventos astronómicos del mes. Las dos Superlunas y la lluvia de meteoros más espectacular del año ¡Prepárate para verlos!

Luna Azul en colores exagerados. Crédito y Copyright: NASA/APOD - Robert Fedez

Los meses de Verano, en el hemisferio Norte, suelen ser los más complicados para hacer observación nocturna y poder apreciar los eventos astronómicos propios de estas épocas, como podría ser la vista del centro de la Vía Láctea por poner un ejemplo.

Sin embargo, sólo se necesita un poco de buena suerte, pero sobre todo mucha paciencia, pues suelen haber días en los que las nubes dan tregua a quien se disponga a observar las maravillas que se presentan en estas fechas.

Lo mejor sería empezar con la más fácil y hermosa de observar, la Luna, que en este mes, no sólo repetirá su fase llena, sino que será superluna, lo que, si las condiciones del clima lo permiten, hará que se vea particularmente más grande.

Otro evento propio del mes y que si bien es complicado de ver, dura el suficiente tiempo para poder apreciarlo alguno de los días en los que ocurre, nos referimos a la lluvia de estrellas, ahora conocidas como lluvia de meteoros de las perséidas. En MeteoRed te contamos los detalles de estos fenómenos.

Distancias en el vecindario

El perigeo, es el punto más cercano a la Tierra de cualquier objeto que orbite a esta última, para el caso de nuestro satélite natural, la distancia promedio es de unos 384 mil km., pero cuando se encuentra en dicho punto su distancia se reduce hasta los 357 mil km.

Es decir, la Luna se acerca 27 mil km. a nosotros, de su distancia promedio, algo así como dos veces el tamaño de la Tierra. Sin duda estos efectos se pueden apreciar en las mareas altas que se producen en las costas, y que se ha explicado en diversas ocasiones aquí en MeteoRed.

Superluna

Este 1 de agosto, no sólo coincidió que la Luna se encontrara en este punto particular, sino que además estaba en su fase llena a las 12:31 pm (hora del centro de México), e incluso la noche del 2 de agosto podrá seguir siendo visible en dicha fase aunque en un porcentaje menor.

Como es costumbre, a este tipo de Lunas se les suele dar el nombre de Super Lunas, o incluso se utilizan apodos provenientes de diversas culturas, en particular de las antiguas tribus de Norteamérica, por lo que a esta, la de agosto, se le conoce como (Super) Luna de Esturión.

Perseidas

La lluvia de meteoros Perseidas puede comenzar a observarse desde julio aunque la mejor parte del espectáculo ocurre en agosto, en concreto, el mejor momento para contemplarla es durante la noche del 12 al 13 de agosto.

Esta lluvia nunca decepciona pues es común observar más de 60 meteoros por hora en condiciones ideales y algunos años este número ha llegado a triplicarse, como en 2016 cuando se registraron hasta 200 avistamientos por hora.

Como su nombre lo indica, el radiante de esta lluvia de meteoros es la constelación de Perseo. Para ubicarlo en el cielo dirige tu vista hacia el noreste y ubica la constelación de Casiopea con su inconfundible forma W (o M), y desde la estrella central baja hacia el horizonte y allí encontrarás al héroe mitológico que venció a Medusa.

Perséidas sobre el Monte Shasta. Crédito y Copyright: NASA/APOD - Brad Goldpaint

Debido a que a Perseo se encuentra el norte del ecuador celeste, las perséidas se aprecian más fácilmente desde el hemisferio norte, no obstante también es visible desde las latitudes australes extendiéndose hasta Bolivia, Perú y la parte central de Brasil, mientras más al norte te encuentres más pronto podrás apreciar el espectáculo.

Así por ejemplo si te encuentras en España peninsular podrás encontrar a Perseo desde el atardecer alrededor de las 10 de la noche, si te encuentras en el centro de México, se elevará sobre el horizonte hasta la una de la mañana del 13 de agosto y más del sur como en Perú, sólo alcanzará asomarse tímidamente en el cielo pasadas las 2 de la mañana.

Las perséidas deben su origen al cometa Swift-Tuttle el cual fue descubierto en 1862 y tiene un periodo de 133 años. Algo importante es que no necesitas telescopio ni binoculares para disfrutar el espectáculo. La mejor forma de disfrutar es desde un lugar alto, oscuro y con un horizonte amplio.

Superluna Azul

El 31 de agosto, como mencionamos al inicio, volveremos a tener una Luna Llena en el mismo mes, conocida como Luna Azul, y que tendrá la particularidad de también ser Superluna, de hecho será la que estará más cerca de la Tierra en el año, con una distancia de 354 mil km.

Luna Azul es el nombre “no científico” que se le da a la segunda Luna llena que ocurre en un mismo mes del calendario civil.

Si bien son pocos los eventos que se podrán disfrutar en agosto, no estarán exentos de espectacularidad y son un buen pretexto para disfrutar de las vacaciones de Verano en compañía de toda la familia.