Eventos astronómicos de la primer quincena de julio: Triángulo de Verano, Hércules y Fases de la Luna

Tierra en su punto más lejano del Sol, la Luna junnto a varios planetas y Hércules, la constelación por excelencia en el verano serán testigos de una nueva estrella en la Corono Boreal.

En verano es la mejor época para ver el centro de la Vía Láctea en el hemisferio Norte. Crédito: EarthSky

El punto de referencia por excelencia en el verano para los amantes de las estrellas es la constelación de Hércules, la cual brilla en lo alto de cielo durante toda la temporada encerrada por un cuadro casi perfecto delimitado por las estrellas Vega de la constelación de la Lira y Arturo en la del Boyero.

Aunque no cuenta con estrellas especialmente brillantes, su forma muy similar a Orión pero en pequeño, la hace fácil de reconocer justamente después del ocaso, pues aparece por completo en lo más alto del cielo apenas cae la oscuridad.

Algo de lo más espectacular que se puede apreciar en Hércules es el objeto Messier 13, mejor conocido como El Gran Cúmulo Globular de Hèrcules y que con unos simples binoculares se puede apreciar como una pequeñita y tenue mancha borrosa, con un telescopio se pueden apreciar algunas estrellas.

Junto a Hércules se encuentra otra pequeña constelación llamada Corona Boreal que en los últimos días ha causado expectativa pues en una de sus estrellas, la T Coronae Borealis o “Estrella Blaze” se espera que en este año, en cualquier momento del verano, se convierta en una estrella Nova.

La Luna y el Afelio terrestre

Los primeros dìas del mes arrancan con una Luna menguante paseando por varios objetos celestes justo antes del amanecer, entre el 3 y 4 de julio estarà cerca del Jùpiter, ademàs de estar cerca de Aldebaràn, la estrella principal de la constelación de Tauro, ademàs de visitar a las Pléyades.

La Luna saldrá unas dos horas antes del amanecer. Y además de acercarse a Jùpiter también andará cerca del planeta rojo: Marte. En la animación se puede apreciar su acercamiento a los planetas en estos días.

Alcanzará su plenilunio o Luna Nueva a las 22:57 UTC (4:57 p.m. CDMX) el 5 de julio de 2024. Las noches alrededor de la luna nueva son perfectas para observar las estrellas bajo un cielo oscuro.

La Tierra estará más alejada del Sol, en el afelio, a las 5 UTC (11 p.m. del 4 de julio en CDMX) del 5 de julio de 2024. Está a 152,099,968 km., de distancia. El punto más alejado del Sol y que, de acuerdo con la Segunda Ley de Kepler, es cuando viaja a menor velocidad alrededor de la estrella.

Mercurio, la Luna y el Apogeo

La delgada Luna creciente flotará a baja altura sobre el horizonte occidental en el crepúsculo vespertino del 6 de julio de 2024. El brillante planeta Mercurio estará cerca. La noche siguiente, el 7 de julio, la luna creciente se situará cerca del planeta Mercurio.

Unos 40 minutos después del atardecer. Se podrá notar un hermoso resplandor en el lado oscuro de la Luna ¡El brillo terrestre! Es la luz reflejada de la Tierra en la cara del satélite.

La Luna junto a varias estrellas y planetas. Cédito: EarthSky

En la tarde del 9 de julio de 2024, la parte iluminada de la Luna creciente se encontrará apuntando hacia la brillante estrella Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo. Serán visibles hasta aproximadamente una hora antes de la medianoche.

La luna alcanzará su apogeo (la distancia más lejana de la Tierra en su órbita elíptica alrededor de la Tierra) a las 8 UTC (2 a.m. CDT) del 12 de julio de 2024, cuando se encuentre a 404,362 km de distancia.

Mediados de mes: la Luna cerca de Spica

En la tarde del 13 de julio de 2024, la Luna en su primer cuarto o cuarto creciente se encontrará cerca de la brillante estrella Spica en la constelación de Virgo. Se podrán apreciar antes del atardecer y serán visibles hasta alrededor de la medianoche.

Este acercamiento y posterior ocultación se podrá disfrutar en algunos lugares como América del Norte y Central, además de las islas Caribeñas, donde alrededor de las 3 a.m. UTC del 14 de julio sucederá la ocultación. En algunos otros lugares la estrella Spica bordeará a la Luna.

Conjunción planetaria a mediados de julio. Crédito: EarthSky

El instante del primer cuarto de luna caerá a las 22:49 UTC (4:49 p. m. CDMX) el 13 de julio de 2024. Recordemos que el primer cuarto de Luna sale alrededor del mediodía y se pone alrededor de la medianoche. Por lo que hay que poner atención al cenit durante el atardecer.

El 17 de julio de 2024, la brillante estrella roja Antares en la constelación de Escorpio se ubicará cerca de la Luna gibosa creciente. Además, en lugares como el África subsahariana se verá pasar frente a Antares y ocultar a la estrella, cerca de las 20 UTC del 17 de julio.

Marte, Urano y el Triángulo de Verano

Si nunca antes has encontrado Urano, ahora es tu oportunidad. En la mañana del 15 de julio de 2024, el planeta rojo Marte se encontrará cerca del planeta Urano. Estarán separados aproximadamente medio grado o aproximadamente el ancho de la Luna llena.

El planeta más brillante Júpiter, la estrella anaranjada Aldebarán y el cúmulo de estrellas de las Pléyades completarán la escena. Si bien es posible ver Urano sin ayuda óptica, los binoculares ayudarán a captar su tenue luz azul verdosa.

Cualquier noche de este mes hasta diciembre, es posible observar el famoso Triángulo de Verano, un gran patrón de tres estrellas fácil de ver. En estas épocas está ascendiendo en el cielo oriental en estas tardes de julio.

Este patrón consta de tres estrellas brillantes en tres constelaciones separadas: Deneb en la constelación de Cygnus el Cisne, Vega en la constelación de Lyra el Arpa y Altair en la constelación del Águila. Algo que no te puedes perder, recordando revisar constantemente el pronóstico aquí en MeteoRed.