Eventos astronómicos de junio que no te puedes perder: Luna de Fresa y Solsticio
Inicia junio e inician las vacaciones en muchos países, por lo que en Meteored te traemos los eventos astronómicos que no te puedes perder antes de que empiecen las lluvias.
Las Lunas llenas y los nombres que se le asignan de acuerdo a diversas culturas, aunque no tengan relación con la ciencia, siempre son interesantes de ver. Técnicamente, la Luna llena dura solo un momento cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra al Sol, pero el disco lunar aparecerá lleno un día antes y después.
En este mes, la totalidad ocurrirá en los primeros días y es conocida como Luna de Fresa. El fenómeno será el 3 de junio a las 9:42 p.m., tiempo del centro de México. Además nuestro satélite natural estará en la constelación del Escorpión.
El apodo más popular de la Luna llena de junio "proviene de la temporada relativamente corta para la cosecha de fresas en el noreste de América del Norte", la NASA, señala que este apodo ha sido utilizado por prácticamente todas las tribus algonquinas en los Estados Unidos.
La agencia también indica que esta luna podría emitir un tinte rojizo cuando comienza a salir en las regiones del norte de Europa, aunque es más común que suceda para la Luna en su fase llena más próxima al solsticio de verano a fines de junio, el comienzo oficial del verano astronómico, cuando la luna aparece más baja en el cielo.
Particularmente para las latitudes más altas de Europa, la luna llena más cercana al solsticio de verano brilla a través de más atmósfera que en otras épocas del año. Esto puede dar a la luna llena un color rojizo o rosado, por las mismas razones por las que el Sol en el amanecer o atardecer parece rojo.
Eventos astronómicos: solsticio, conjunciones Luna-planetas
Conjunción Luna-Júpiter
El 14 de junio, a las 06:33 GMT (12:33 a.m. CST), Júpiter (magnitud -2,2) se encontrará con la Luna de 26 días en la constelación de Aries. La distancia aparente entre los dos objetos será de 1°30'. Está demasiado lejos para detectarlos a la vez con un telescopio, pero sera posible observar la conjunción a simple vista o con binoculares.
Conjunción Luna-Mercurio
El 16 de junio, a las 20:40 GMT (04:40 p. m. EDT), Mercurio (magnitud -0,8) se encontrará con la Luna de 28 días en la constelación de Tauro. La distancia aparente entre los dos objetos será de 4°18'. Está demasiado lejos para detectarlos a la vez con un telescopio, pero verá la conjunción a simple vista o con binoculares.
Luna Nueva
La Luna Nueva ocurrirá el 18 de junio a las 04:37 GMT (17 de junio, 10:37 p.m. CST). En este punto, nuestro satélite natural permanecerá entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante estará de espaldas a la Tierra. Es el mejor momento para observar las estrellas porque la luz de la Luna no obstaculiza la vista.
Solsticio de junio
El solsticio de junio marca el primer día del verano astronómico en el hemisferio norte y el primer día de invierno astronómico en el hemisferio sur. Este año, sucederá el 21 de junio a las 14:58 GMT (8:58 a.m. CST). Será el día más largo del hemisferio norte; los observadores del Hemisferio Sur, por el contrario, experimentarán la menor cantidad de luz solar y el día más corto del año.
Conjunción Luna-Venus
El 22 de junio, a las 00:47 GMT (21 de junio, 18:47 CST), Venus (magnitud -4,4) se encontrará con la Luna de 4 días en la constelación de Cáncer. La distancia aparente entre los dos objetos será de 3°41'. Se podrá apreciar dicho espectáculo a simple vista o con binoculares.