‘Eta’ se desplaza sobre Nicaragua
El ciclón tropical ingresó por el sur de Puerto Cabezas, en donde derivado de los intensos vientos y fuertes precipitaciones ocasionó numerosos destrozos en viviendas, así como crecida importante en el nivel de ríos e inundaciones.
Degradado a tormenta tropical, este hidrometeoro avanzó por el interior de Nicaragua con vientos máximos de 85 kilómetros por hora, cobrando la vida de al menos 3 personas en la porción central del Continente Americano. Medios de comunicación de la región informaron que dos personas del sexo masculino lamentablemente fallecieron atrapados en un deslizamiento de tierra.
El lamentable acontecimiento se produjo cuando estos dos trabajadores laboraban en una mina del municipio de Bonanza. Por otra parte, una menor de 12 años de edad perdió la vida tras un deslave de tierra en la ciudad de San Pedro Sula, lo anterior conforme a las declaraciones vertidas por la Comisión Permanente de Contingencias.
‘Eta’ tocó tierra en el noroeste de Nicaragua el pasado martes 3 de noviembre como un huracán categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora. A consecuencia de las torrenciales lluvias que ha dejado a su paso, así como a los intensos vientos se han presentado gran cantidad de daños materiales, deslizamientos de tierra, crecida en el nivel de los ríos, caída de árboles y postes eléctricos, así como miles de personas evacuadas.
A pesar de que el martes por la tarde se debilitó de categoría 4 a 2, así como horas después se le catalogó como tormenta tropical, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) avisó que durante el transcurso de este miércoles el evento sigue ocasionando inundaciones que pueden poner en riesgo la vida.
En camino hacia Honduras y el Caribe
Se esperaba un debilitamiento y probablemente se ubique como depresión tropical para el transcurso de este 4 de noviembre en el transcurso de la noche. Sin embargo, ‘Eta’ mantiene su trayectoria hacia Honduras, antes de que el fin de semana regrese a las aguas del Caribe, con lo cual se espera fortalezca y tome trayectoria hacia Cuba y posteriormente al sur de Florida en Estados Unidos, citó el NHC.
Autoridades de Honduras informaron que varias ciudades del norte de ese país ya sufrieron inundaciones, así como también algunas comunidades quedaron incomunicadas después de que varios puentes se colapsaran debido al gran caudal que transita por los ríos. Se citó como ejemplo a la ciudad de Tela, lugar en donde los bomberos tuvieron que rescatar a decenas de personas.
Miles de evacuados
El gobierno nicaragüense aseguró que unos 30 mil ciudadanos de la región habían abandonado sus hogares, encontrándose seguros en iglesias, escuelas, así como resguardados en casas de familiares previo a que el ojo del huracán alcanzara la costa de ese país. Según información de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica de Nicaragua, por lo menos 12 mil hogares se quedaron sin energía eléctrica.
Al norte de este país se encuentran zonas indígenas, algunas de ellas de las más pobres en donde muchas personas viven en casas de madera o construcciones precarias. Mientras tanto, El Salvador declaró alerta roja a nivel nacional por la contingencia, mientras que en Honduras se hizo en siete departamentos de la nación.
En Costa Rica, al igual que en El Salvador y Honduras se realizaron evacuaciones de cientos de habitantes de las zonas en mayor peligro.
Se mantiene la posibilidad de fuertes lluvias
El NHC informó que se mantiene el pronóstico de fuertes lluvias originadas por este ciclón tropical en Centroamérica hasta el próximo viernes. Se prevé que ese mismo día salga nuevamente al sur del mar Caribe, donde de acuerdo a los modelos de proyección, podría fortalecerse y volver a ser tormenta tropical durante el fin de semana afectando a Cuba y el sur del estado de Florida, en Estados Unidos.