Estos son los motivos por los que Nepal ha decidido limitar el número de permisos para escalar el Everest
A finales del pasado mes de abril la justicia de Nepal dijo basta. Para dar un respiro al pico más alto del mundo, el gobierno ha decidido limitar el número de ascensiones.
El Everest será menos accesible en el futuro. La justicia nepalesa, representada por el Tribunal Supremo, ha ordenado al gobierno que limite el número de permisos expedidos para escalar el pico más alto del mundo. Esto se debe a que la capacidad máxima de la cordillera del Himalaya "debe respetarse”.
Por el momento, el Gobierno aún no ha determinado el número máximo de licencias que debe expedir. Pero no debería tardar mucho en hacerlo. Esta decisión del Tribunal Supremo es de finales de abril. El Everest no es el único pico afectado por la decisión del tribunal nepalí.
El Tribunal "ordenó que se limitara el número de escaladores" en varios picos. El Everest se eleva a una altitud de 8850 m, lo que lo convierte en el pico más alto del mundo. Está situado en la cordillera del Himalaya. A modo de comparación, el Mont Blanc (el pico más alto de los Alpes) alcanza los 4809 m de altitud. Nepal alberga 8 de los 10 picos más altos del mundo.
El techo del mundo aguanta demasiada presión
Para subir a la cima del mundo hay que pagar 11,000 dólares para obtener un permiso de escalada. En este contexto, el abogado Deepak Bikram Mishra presentó una petición para que se redujera el número de permisos concedidos, justo cuando empezaba la temporada de escalada de primavera. En 2023 se había concedido la cifra récord de 478 permisos.
"Estamos ejerciendo demasiada presión sobre la montaña y tenemos que darle un respiro", declaró a la AFP el abogado nepalí. Los tribunales nepaleses respondieron favorablemente al abogado, que contaba con el respaldo de la población local, que veía cómo se degradaba su entorno.
Además de limitar el número de escaladores, el Tribunal Supremo ha ordenado la implantación de "medidas de gestión de residuos y conservación del medio ambiente". A partir de ahora, los vuelos en helicóptero sobre la zona se reservarán exclusivamente para operaciones de rescate de emergencia. Anteriormente, los helicópteros se utilizaban para transportar a los escaladores a los campamentos base o a zonas peligrosas.
Los aventureros que deciden escalar las montañas nepalíes esperan a la primavera, cuando las temperaturas son más suaves y el viento más ligero. En 2019, un atasco humano en el Everest causó la muerte de 11 personas registradas ese año. Los alpinistas habían esperado largas horas a temperaturas bajo cero antes de iniciar el ascenso.
Opiniones encontradas por las nuevas medidas
Por desgracia, no todo el mundo está contento con estas restricciones. Nima Nuru Sherpa, presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, pide que se realice un estudio en profundidad antes de tomar ninguna medida. Porque esta decisión tendrá inevitablemente un impacto directo en la industria para la que él trabaja.
"Aún no sabemos exactamente qué impacto tendrá esto en la industria turística. No sabemos sobre qué base se fijarán los límites ni cómo se repartirán entre los organizadores de expediciones. (...) En lugar de eso, deberíamos concentrarnos en cómo podemos hacer que las montañas sean más seguras". En 2024, Nepal concedió 945 permisos, 403 de ellos para el Everest, y sólo estamos en mayo...