Estos son los 35 Patrimonios naturales de la Humanidad de México
Conforme a una publicación hecha por las autoridades, se explica que en nuestro país se cuenta con 35 bienes de importancia mundial, de los cuales seis son naturales y dos mixtos.
En su informe, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, define que México forma parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO. Condición que fue adoptada el 16 de noviembre de 1972 en la ciudad de París.
Encontrándose vigente, desde el 17 de diciembre de 1975. Derivado de ello, se adquirió un importante grado de responsabilidad, particularmente en la preservación y protección de sitios que reúnen condiciones de excepcional belleza.
Nuestro país tiene sitios con un alto grado de riqueza natural en sus ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos; además de condiciones de integridad, protección y manejo.
El ente gubernamental, explica que México tiene inscritos 35 bienes en la lista del Patrimonio Mundial. Dentro de esta particularidad, seis entran en la clasificación de naturales y otros dos considerados como mixtos.
120 mil hectáreas marinas
El primero de ello es Sian Ka’an, localizado en la costa este de la península de Yucatán. Esta, es una de las áreas naturales protegidas más extensas. Posee una superficie de 528,147.66 hectáreas de ecosistemas marino, costero y terrestre, vinculados estrechamente.
Son 120 kilómetros de costa, en una superficie de 400 mil hectáreas, que van desde el nivel del mar, a aquellos ubicados apenas a 10 metros sobre el nivel del mar. Posee diversos tipos de bosques tropicales, sabanas, manglares, playas arenosas y dunas .
Humedales, marismas y dunas
Se dice además que, sus más de 120 mil hectáreas marinas, protegen una valiosísima porción del sistema arrecifal mesoamericano, así como de praderas de pastos marinos. Existe también, una exuberante vegetación selvática, preciosas tonalidades de azul de las lagunas, además del indescriptible Mar Caribe, bajo un impresionante cielo en el horizonte.
Al otro extremo del país, en Baja California Sur, se encuentra el santuario de ballenas El Vizcaíno. Esta, es un área natural protegida, que forma parte de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno. Posee una superficie de 369,631 hectáreas. Es una región, integrada por dos lagunas costeras: laguna Ojo de Liebre y laguna San Ignacio.
244 islas e islotes
Su entorno, está compuesto de diversos humedales, dunas, marismas y ecosistemas desérticos, además de manglares en las zonas de transición. A las citadas lagunas, se les reconoce como sitios en donde se reproduce la subpoblación oriental de la ballena Eschrichtius robustus, comúnmente conocida como ballena gris.
Por otra parte, y continuando en esta región del país, se localiza el Acuario del Mundo, reconocida como un territorio de importancia mundial para la conservación marina. Cuenta con una superficie de 688,588 hectáreas, extendiéndose desde el Delta del Río Colorado en el Norte, hasta 270 kilómetros al Sureste de la punta de la península de Baja California.
Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca
En esta fundamental área de protección, se encuentran 244 islas e islotes, así como zonas costeras y marinas, además de 12 áreas naturales protegidas, dentro de los estados de Baja California Sur, Baja California, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Forma parte de este bien, además, la reserva de la biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. También, se encuentran San Pedro Mártir, Islas Marías y la zona marina correspondiente al Golfo de California de El Vizcaíno.
Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
También, lo integran los parques nacionales Bahía de Loreto, Cabo Pulmo, Isla Isabel, Islas Marietas, Archipiélago San Lorenzo y las áreas de protección de flora y fauna Cabo San Lucas y Balandra.
En otro orden de ideas, e incluida en el año 2008, se le localiza en los municipios Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa Allende, en el Estado de México; Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en Michoacán.
Sitio clave para hibernación
Ocupa una superficie de 13,551.50 hectáreas, se encuentra la reserva de la biósfera Mariposa Monarca. En ella, se encuentran bosques de oyamel, pino, encino y cedro, además de una importante variedad de especies de fauna: entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Sin dejar de lado, además, que es un sitio clave para la hibernación de la mariposa monarca. Durante el invierno, este insecto pasa el invierno, se reproduce y hacia la primavera emprende su viaje de regreso a los bosques de Estados Unidos y Canadá.
Extensos flujos de lava
Esta extensión, es considerada como uno de los cuatro grandes desiertos de Norteamérica, localizado en territorio sonorense. Tiene una superficie de 714,556.5 hectáreas. Es un área protegida que incluye dos tipos de paisajes, amplios y muy diferentes entre sí.
Al Este, se tiene un área volcánica inactiva, compuesta de extensos flujos de lava negra y terreno desértico. Hacia el Oeste, se localiza el delta del río Colorado, así como hacia el sur el Golfo de California.
Reserva de la Biósfera de Calakmul
El Gran Desierto de Altar, es el campo más grande de dunas de arena (médanos) activas más grandes de América del Norte, así como las únicas dunas de erg activas. La gran variedad de paisajes, dan como resultado una impresionante variedad de hábitats.
El primer bien mixto, inscrito como patrimonio de la UNESCO, tiene una superficie de 331,397 hectáreas, localizándose en la parte Sur de la Reserva de la Biósfera de Calakmul. Se le considera además, como la segunda mayor extensión de bosques tropicales de América. Hasta el año 2021, las autoridades consideraron que esa, es la zona forestal mejor conservada de la región.
Localizada en el Océano Pacifico
Se dice que, de acuerdo a estudios llevados a cabo, las condiciones de suelo en áreas específicas, estarían relacionadas con los cambios que hizo la cultura maya para uso de la agricultura intensiva, absorción de agua para evitar o prevenir inundaciones, así como la construcción de centros urbanos y ceremoniales.
Este, fue decretado como Reserva de la Biósfera en el año de 1994, poseyendo características únicas de belleza y riqueza natural, paisajes terrestres y marinos. Se le ubica en el Océano Pacífico, a 386 kilómetros al Suroeste de la punta Sur de la península de Baja California. Tiene una superficie de 636,685 hectáreas.
Uno de los niveles más altos de diversidad biológica
Está integrada por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión. Posee rica diversidad de flora y fauna, que genera un conjunto único de procesos ecológicos y biológicos. Científicos explican que, la conectividad entre estas islas es crucial para muchas especies de tiburones, ballenas jorobadas y mantarrayas gigantes.
En el año de 2018, este bien mixto fue inscrito como patrimonio de México en la UNESCO. Se dice que, Tehuacán – Cuicatlán conforma un hábitat originario de Mesoamérica. Se le localiza en el Centro-Sur de México, al Sureste del estado de Puebla y al Norte del estado de Oaxaca.
Uno de los niveles más elevados de diversidad biológica
Es un lugar de casi 145,255 hectáreas, ubicado dentro de una zona árida – semiárida, con uno de los niveles más altos de diversidad biológica en Norteamérica. Se dice que fue, además, una de las cunas de la civilización del mundo.