Estos son los alarmantes síntomas de un golpe de calor, ¿cómo evitarlos?

Para mantenernos a salvo en medio de altas temperaturas lo primero es que se recomienda beber suficiente agua, mantenerse hidratados y consumir sobre todo frutas que contengan mucha agua como la sandía o los cítricos como limas o naranjas.

Golpe de calor
La confusión mental y desmayos son también síntomas de un calor extremo.

Ante este calor extremo te podrías preguntar ¿qué efecto tiene el calor extremo en nuestro cuerpo? Según especialistas, las altas temperaturas provoca en el organismo varias alteraciones, conforme el cuerpo se calienta, los vasos sanguíneos se dilatan, se abren.

Esto hace que tengamos una tensión arterial más baja y que el corazón trabaje más para llevar la sangre por todo el cuerpo. Esta tensión podría provocar síntomas leves, como sarpullido con comezón o pies hinchados, retención de líquido.

También se comienza a sudar, y esto lleva a la pérdida de líquidos y sal y, de manera importante, cambia el equilibrio entre ellos en el cuerpo. Si se combinan estos síntomas con la presión arterial baja, puede hacer que nos dé un golpe de calor o insolación.

Se suman otros síntomas como mareos, náuseas, desmayo, confusión mental, calambres musculares, dolores de cabeza, cansancio, entre otros que tienen que ver con la función cognitiva y de memoria.

Síntomas por Sol extremo
Los internistas advierten que si la presión arterial baja muy rápido, aumenta el riesgo de ataques cardíacos.

Pero cuál es la razón de estos cambios

Nuestro cuerpo se esfuerza por mantener una temperatura interna de aproximadamente 37.5 °C, ya sea que estemos en medio de una tormenta de nieve o en una ola de calor, es la temperatura en la que nuestro organismo se mantiene estable, pero a medida que va incrementado la temperatura, el cuerpo tiene que esforzarse para mantener baja su temperatura interna.

Por eso se dilatan los vasos sanguíneos más cercanos a la piel, para expulsar ese calor y se empieza a sudar, pero comienza a evaporarse, la pérdida de calor es drástica y la piel se va refrescando

Para mantenernos a salvo en medio de altas temperaturas lo primero es que se recomienda beber suficiente agua, mantenerse hidratados y consumir sobre todo frutas que contengan mucha agua como la sandía o los cítricos como limas o naranjas, se recomienda usar ropa suelta, es decir no ajustada, de colores claros y de telas de tejido natural como el algodón.

También se recomienda usar gorra o sombrero, siempre buscar sombras y permanecer bajo ellas, también se recomienda usar abanicos, ventiladores o aires acondicionados para intentar regular la temperatura corporal.

Se debe evitar beber alcohol. También es muy importante evitar dejar mascotas o personas en espera dentro de un coche bajo los rayos del Sol. Mantente alejado del sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, cuando los rayos de sol son más fuertes. Evita hacer ejercicio durante las horas más calurosas.

En caso de que bajo tu cuidado una persona presenta síntomas de golpe de calor o insolación se recomienda ayudar a la persona a recuperar su temperatura corporal, trasladar a la persona a un lugar fresco, bajo la sombra, si es posible recostar a la persona en el suelo y ayudarle a levantar sus pies ligeramente y mantenerlos elevados. Debe hidratarse de manera abundante.

Se recomienda también enfriar la piel de la persona afectada ya sea rociarla con agua de preferencia fría o pasarle una esponja o trapo previamente sumergidos en agua fría o abanicarlos. Las compresas frías alrededor del cuello y de las axilas también son buenas.

Si después de haber hecho todo esto no se recupera a los 30 minutos, es una emergencia médica y debes llevar a la persona al servicio de urgencias.