Este día sería el más frío del año en CDMX

Durante el desarrollo del invierno en el inicio de este 2024, la gran metrópoli mexicana registró valores gélidos en sus temperaturas, acompañados de fuertes precipitaciones invernales que dejó importantes efectos en algunas de sus localidades.

La Ciudad de México, una región de múltiples microclimas, durante la temporada invernal es propensa a efectos intensos con una marcada baja en las temperaturas.
La Ciudad de México, una región de múltiples microclimas, durante la temporada invernal es propensa a efectos intensos con una marcada baja en las temperaturas.

El tiempo en la Ciudad de México siempre ha dado algo de qué hablar. Desde sus mañanas frías de invierno hasta sus acalorados eternos días de verano, la metrópoli mexicana se distingue por las características únicas de su comportamiento climático, que toma un gran papel en la vida de los capitalinos.

Para muchos, una de las principales ventajas de este extenso valle rodeado de majestuosas montañas que han motivado su crecimiento acelerado en estas últimas décadas, es su temperatura en valores templados que sostiene en la mayor parte del año.

Sin embargo es importante destacar, que en realidad la ciudad y su área metropolitana está compuesta de microclimas que han surgido gracias a la combinación de diversos factores geográficos, meteorológicos y urbanos.

Estos a su vez, son influenciados continuamente por los patrones climáticos globales, los cambios estacionales y los fenómenos climáticos cíclicos. Este 2024, las temperaturas extremosas no faltaron, con cambios extenuantes durante la temporada invernal.

Durante el tercer fin de semana del mes de febrero, el panorama nacional tuvo un giro de 180° pasando de temperaturas cálidas a condiciones gélidas.

El día más frío registrado en la CDMX

Durante las primeras semanas del pasado mes de febrero, México transitaba un período en la que las condiciones secas y calurosas causadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera predominaban en la mayor parte del país.

Sin embargo, para los capitalinos esto duraría poco, ya que al comenzar la segunda quincena surgieron cambios extremosos. Con la entrada de humedad proveniente de los océanos en interacción con el frente frío 35, y una baja presión atmosférica extendida en el centro del país, llegó el primer amanecer gélido a la ciudad.

Este ocurrió durante el tercer fin de semana del mes, en medio de los festejos tardíos del día del San Valentín. Con cielos nublados, nieblas en zonas boscosas, viento y temperaturas cercanas al punto de congelación, el 17 de febrero se coronó como el día más frio de este 2024 en la CDMX.

Precipitación invernal

Además, este día tuvo uno de los acumulados de lluvia más altos. La precipitación continua sobre diversos sectores provocó inundaciones dispersas, siendo la circulación vehicular en la alcaldía Gustavo A Madero una de las más afectadas.

Sin embargo, para la mayor parte de la región, la precipitación resultó bastante beneficiosa, ya que durante ese momento el sistema de abastecimiento hídrico Cutzamala cruzaba por uno de sus periodos más bajos registrados en la ultima década.

Fotografía del 17 de febrero del 2024 tomada en el Ajusco, cortesía de Alpino Bubble Hotel en X.

Por otra parte, el sur de la ciudad cubrió sus montañas de un inmaculado manto blanco gracias a la precipitación de combinación invernal registrada durante las primeras horas del día, que se mantuvo durante el resto de ese fin de semana.

Temperaturas

Las temperaturas máximas registradas por el Servicio Meteorológico Nacional en el Observatorio de Tacubaya alcanzaron únicamente los 17.2°C, siendo casi un grado por debajo de la temperatura media nacional calculada durante este mes.

Las mínimas rondaron entre los 5°C a 10°C con sensaciones más frías en las primeras horas del día, como efecto de la densa humedad que prevalecía en la mayor parte de la entidad, continuando con una noche fría y un amanecer con heladas para el día siguiente.

También el sur y las zonas aledañas de la ciudad tuvieron sus dosis de frío con registros de hasta 1°C en El Ajusco, dejando efectos como aguas heladas, nieve y hielo sobre la carretera México-Toluca extendiéndose hasta los bosques de La Marquesa.

Temperaturas por arriba de lo normal

Este episodio de temperaturas bajas fue uno de los que se registraron con más efectos durante este 2024 a nivel nacional, sin embargo, este febrero fue el décimo tercer más cálido registrado en México desde el año 1953.

El valor de temperatura máxima a nivel nacional se estableció en 26.5 °C con una anomalía por encima de la normal de hasta 0.2 °C, y mínima de 10.2 °C, con un valor 0.5 °C por arriba de la normal registrada en el período de 1992-2020.

Referencia de la noticia:

Resúmenes Mensuales de Lluvia y Temperatura
, CONAGUA.