Día Mundial del Riñón 2024: el acceso equitativo mejora la calidad de vida de las personas

Se estima que uno de cada 10 mexicanos sufren de insuficiencia renal, por lo que la padecen 13 millones de personas.

14 de marzo Día Mundial del Riñón, todos por la salud renal
14 de marzo Día Mundial del Riñón, todos por la salud renal


En este Día Mundial del Riñón hablemos de estos vitales filtros naturales que tenemos. Se encuentran ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. En los riñones sanos se filtra alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina.

La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina. Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario, según se lee en la página del Instituto Nacional de Diabetes, y enfermedades renales de Estados Unidos.

Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales como sodio, calcio, fósforo y potasio en la sangre.

Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos del cuerpo no funcionen normalmente. Los riñones también producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos, mantener los huesos fuertes y saludables.

La hemodiálisis es la terapia sustituta de la función renal, pero no es suficiente.
La hemodiálisis es la terapia sustituta de la función renal, pero no es suficiente.


Se estima que la enfermedad renal crónica afecta a más de 880 millones de personas y fue causa de más de 4.1 millones de muertes en 2023. En la actualidad, la enfermedad renal es la séptima causa de muerte y si se deja sin diagnóstico y atención, se prevé que será la tercera causa de muerte en 2040.

Tratamientos

En las últimas tres décadas, los esfuerzos de tratamiento de la enfermedad renal crónica se han centrado en preparar para ofrecer terapias de reemplazo de la función renal. La enfermedad renal crónica es uno de los principales problemas de salud pública en el país: se estima que uno de cada 10 mexicanos la padecen (13 millones de personas).

Expertos recomiendan hacerse exámenes médicos periódicos, desde la juventud ya que la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas. Y eso implica la realización de diálisis peritoneal y hemodiálisis para complementar las funciones del órgano y ante una falla terminal, la única alternativa es el trasplante.

Causas de daño renal

En el caso de los adultos este padecimiento está relacionado con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, glomerulonefritis, Infecciones urinarias recurrentes, piedras en los riñones, automedicación y en Jalisco también se agregan las aguas contaminadas.

En cuanto a los casos de daño renal en niñas y niños las principales causas son las enfermedades congénitas, entre las que sobresalen las malformaciones de las vías urinarias, el bajo peso en menores recién nacidos y el abuso de sustancias analgésicas antiinflamatorias.

Existen cinco etapas de la insuficiencia renal. En las primeras tres, las personas no presentan síntomas de deterioro en el órgano. Sin embargo, la mayor atención de los pacientes acude a solicitar cuando tiene alta presión arterial, espuma en la orina, cansancio, palidez y mal estado general.

Otros síntomas pero ya en etapas avanzadas pueden ser malestares gastrointestinales, pérdida del apetito, náuseas al despertar, sabor metálico en la boca, sangrado en las encías y vómito con sangre.

La insuficiencia renal crónica terminal representa aproximadamente el 10 por ciento de las causas de muerte en México, con alrededor de 12 mil decesos por año como causa directa. Esta cifra se eleva a 80 mil si se consideran los casos acompañados por diabetes o hipertensión.

¿Qué puedes hacer por tus riñones?

  • Mantenerse en forma y activo.
  • Procurar un control regular de los niveles de glucosa en sangre.
  • Monitorear tu presión arterial.
  • Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control.
  • Mantenga una ingesta de líquidos saludables.
  • No fumar.
  • No automedicarse.
  • Revisar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo.
  • El COVID-19 complica padecimientos renales
  • La salud general de nuestro cuerpo depende en gran medida de nosotros mismos, por lo que este día sirve para crear conciencia sobre la enfermedad renal, un examen general de orina por lo menos una vez al año podría detectar la enfermedad, debido a que el daño renal no suele dar síntomas en etapas tempranas.

Cuidarnos es responsabilidad de todos y todos.