Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas: crear conciencia sobre enfermedades como la Artritis
Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, la Artritis Reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 por ciento de la población a nivel mundial.
Además de que octubre es el mes rosa por la prevención del Cáncer de Mama, también se conmemoran otras fechas importantes, como la concientización de las enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide.
En los últimos dos años, las enfermedades autoinmunes se han incrementado debido al paso de la pandemia por COVID-19, como la artritis reumatoide, por cierto una de las más comunes en la población latinoamericana.
La especialista en reumatología adscrita al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en Mexico, Ana Ghislaine Bernard, explicó que el COVID-19 ha provocado o ha sido un desencadenante de la artritis o vasculitis; luego de la infección estas enfermedades reumatológicas se manifestaron y en algunos casos se volvieron a disparar.
Y por increíble que parezca, estos padecimientos físico musculares, también se pueden presentar en los niños, como por ejemplo la Artritis Idiopática juvenil, que también es una enfermedad autoinmune, y sí, los niños también pueden sufrir de reumas.
El reumatólogo pediatra de la Asociación Civil, Una Sonrisa al Dolor, asociación que apoya a pacientes con enfermedades reumáticas, Víctor Manuel Menchaca, enlistó algunos de los principales síntomas.
Cualquier niño que se queje de dolor persistente de sus articulaciones o huesos debe ser valorado por un experto en reumatología pediátrica, principalmente para poder discernir si se trata de Artritis Idiopática juvenil o de otra enfermedad, ya que no es normal que los niños sientan este tipo dolor.
Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, la artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 por ciento de la población mundial. Mientras que en UN país como México, los especialistas estiman que la incidencia de esta enfermedad es de 1.6 por ciento en adultos.
La artritis reumática es crónica y sin tratamiento es degenerativa
La Artritis Reumatoide es considerada como una de las principales causas de incapacidad laboral y de pensión por invalidez, debido al daño estructural de las articulaciones el cual es progresivo e irreversible generando discapacidad física importante, además de otras comorbilidades asociadas (hematológicas, infecciosas, gastrointestinales, renales, etcétera).
Es decir, en algún punto de la etapa laboral, el 80 por ciento de los pacientes presentarán obstáculos para realizar sus actividades, lo cual genera un alto impacto en la familia y la salud pública.
La Artritis Reumatoide compromete la capacidad funcional de los pacientes, existe hasta un 30 por ciento más posibilidades de dependencia para el autocuidado.
De acuerdo con el American College of Rheumatology, la Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune y crónica que causa dolor e inflamación en las articulaciones, rigidez y disminución del movimiento articular. Las más afectadas son las articulaciones pequeñas de las manos y los pies. Además, la AR puede tener consecuencias en los ojos, la piel o los pulmones.
El Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas se conmemora el 12 de octubre y fue impulsado con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la diversidad de padecimientos de este tipo.
Dentro de un grupo de alrededor de 200 variedades destaca la Artritis Reumatoide, una enfermedad cuya atención correcta y oportuna será un elemento diferencial para la calidad de vida de los pacientes, señalan los expertos.