Mezcal, Chile habanero o Café de Chiapas, estas son las 18 denominaciones de origen de México
De acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), nuestro país cuenta con una figura legal que protege a algunos productos a nivel internacional. La razón, radica en su creatividad, métodos de producción, tradiciones y/o costumbres para su elaboración.
Para la llamada “denominación de origen”, en nuestro país, la autoridad responsable de generarla es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Esta, se relaciona con la calidad y características de algunos productos muy específicos, buscando protegerlos a nivel global.
La denominación de origen, es una figura legal que favorece el cuidado de la creatividad, forma de elaboración, costumbres y tradiciones, empleadas dentro del proceso de elaboración / fabricación. Además, el IMPI es el responsable de generar el registro de marcas.
Adicionalmente, para que un producto pueda contar con la denominación de origen, requiere tener características únicas o especiales, que lo destacará entre otros productos de semejante categoría, poseer elementos únicos, producto de su entorno natural y / o procesos humanos.
En este mismo sentido, también deberá ser identificado con el nombre del lugar en donde se genera. En este orden de ideas, son 18 los productos mexicanos, que poseen este importante distintivo de “protección”. Brevemente se describen cada uno de ellos, a continuación.
La Gema de México
El ámbar es un elemento de origen vegetal, que tardó millones de años en generarse. También es conocida bajo el nombre de “la Gema de México”. Su extracción, se lleva a cabo mediante la excavación de cuevas, particularmente en zonas específicas de Chiapas.
En esta entidad, se crearon depósitos de una resina, proveniente de los fluidos de los árboles de la zona. Dentro de sus peculiaridades, cuenta con diversas tonalidades, que van desde el amarillo hasta el negro. Los expertos artesanos, saben muy buen cómo trabajarla para incrementar su belleza.
Arroz de Morelos
En el catálogo de elementos, se incluye al arroz de Morelos. Este, se cultiva en diversos municipios de la citada entidad, pero muy particularmente en Jojutla. Gracias a las condiciones únicas de tierra, temperatura ambiente y métodos de plantación, adquiere sabor y textura únicos.
Estas últimas, hace que este alimento se distinga de otros tipos de arroces. Es tan socorrido, que se exporta a diversos países europeos, Estados Unidos y Canadá. Por otro lado, se cuenta también con un destilado del agave.
Originaria del desierto
Esta angustifolia, según los conocedores, tarda entre diez a doce años para crecer y estar lista a introducirse a producción. Estoy hablando del Bacanora: un aguardiente, fermentada, que se fabrica desde época de la Colonia. Su preparación se lleva a cabo de forma artesanal.
La experiencia de los mayores, que se comunica de generación en generación es fundamental para obtener ese sabor único. Continuando con el listado, encontramos al cacao de Grajalva, que es originario de las regiones selváticas de Tabasco.
Se consume desde la época prehispánica
Conforme a lo que relatan los historiadores, su consumo se realiza desde la época prehispánica, en donde se transformaba en una bebida muy exclusiva, destinada especialmente para las denominadas clases altas; se incluyó en el catálogo de denominación de origen en el año 2016.
Destacando por su alta acidez y un delicioso e intenso aroma, el café de Chiapas también forma parte de este selecto grupo. Es resultado de su siembra y cosecha en condiciones particulares de terreno, altitud, humedad, precipitación y temperatura.
No todas las cosechas caben en denominación de origen
Se dice que, aunque en Chiapas se producen importantes cantidades de café, no todas reúnen las características que cumplan con la regulación. Por otro lado, el café veracruzano también forma parte de este listado, por su aroma y cuerpo fino. Además, este se siembra más de 750 metros sobre el nivel del mar.
Trasciende también que, inmigrantes alemanes, franceses y españoles, encontraron el Veracruz un lugar apropiado para la siembra del café, además de su estratégica localización portuaria. En este mismo grupo de bebidas, se encuentra el café Pluma.
Originario de Oaxaca
Con esto, se confirma que nuestro país forma parte de una región cafetera de alta importancia mundial. Este café, es originario del estado de Oaxaca, que cuenta con más de 100 años de tradición y es cosechado por pequeños productores, particularmente de las zonas de costa y Sierra Sur.
Por otro lado, se tiene un destilado producido de la caña de azúcar. Es originario del estado de Michoacán, semejante al ron. Se cosecha, particularmente en las faldas del cerro de la Charanda, de ahí el nombre. Sus métodos de producción han pasado de generación en generación.
Doble destilación
Pasa por un proceso de doble destilación, para obtener una bebida de 35 grados de alcohol. Por otro lado, la región de Yahualica, en los Altos de Jalisco, se ha especializado en la producción del chile de Yahualica. Tiene una coloración verdosa cuando está inmaduro, cambiando a un rojo intenso cuando alcanza su maduración.
Además, se sabe que pasa por 14 etapas hasta llegar a su comercialización. Por su esto fuera poco, uno de los elementos que distinguen a la cocina yucateca y que actualmente se consume en todo el mundo, es el chile habanero de Yucatán.
Le favorecen condiciones de húmedas
Algo que facilita mucho la producción de este picante, son las condiciones humedad, que se tienen en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Los productores, explican que lleva un trabajo muy cuidadoso, el cual garantiza su calidad y sabor.
Y si de frutos se trata, también se cuenta con estos en el grupo. Podemos comenzar con el mango Ataúlfo, el cual proviene de Tapachula, Chiapas. Fue desarrollado a mediados del siglo pasado por el Sr Ataúlfo Morales, quien combinó diversas especies de mangos, hasta obtener este suculento fruto.
Inspiración para la creación de nuevos cocteles
Destaca, se sabe, por su intenso color amarillo, con un 70 por ciento de su volumen en pulpa para cada pieza, así como ya el descrito suculento sabor. Mientras, si lo que buscamos es hablar de una de las bebidas más representativas del país, tendremos que incluir al Mezcal.
Este destilado, ha ganado impulso internacional por su peculiar sabor. Se emplean diversos agaves en su producción, dependiendo de la región del país en donde se produzca. Su forma de elaboración es artesanal y la participación de expertos mezcaleros, es fundamental para garantizar su sabor único.
Pequeñas cajas de lináloe
Es tan basta la variedad de productos que tienen denominación de origen que, también contamos con artesanías, y, la de Olinalá es un tipo específico de madera que es trabajada en un pueblo que lleva el mismo nombre.
La forma más comúnmente comercializada de este tipo de artesanía, es la original y pintoresca cajita, que se elabora con la madera de lináloe, especie arbórea endémica de la región. Además, se emplea un barniz, de aceites de chía, así como pinturas prehispánicas, a base de carbón y grana de cochinilla.
Crece en regiones desérticas
En otro orden de ideas, otra bebida, que también es destilada del agave es la raicilla. Tiene orígenes novo hispánicos, que es elaborada en municipios localizados entre los estados de Jalisco y Nayarit. Se crea, a partir del fermento de jugo extraído de agaves silvestres de la región.
En el Norte del país, crece una planta, particularmente dentro de la zona desértica. Destacan Chihuahua, Coahuila y Durango, como los estados en donde mayormente se cultiva de forma natural la planta de sotol. Además de que se pueden producir cestos, harina para pan y calzado, también hay un licor.
Proviene del agave tequilana
Esta bebida, también es elaborada bajo métodos artesanales, pudiendo tener entre 38 y 50 grados de alcohol. Mientras, uno de los productos alcohólicos más representativos para México es el tequila, que es muy conocido alrededor del mundo.
Este destilado, ha dado trabajo a muchas generaciones, empleando a miles de personas. En este sentido, a través del tiempo, no ha dejado de tener un sabor y características únicas para seguir incluyéndolo como un producto con denominación de origen.
Reglamento muy estricto
Casi concluimos este viaje, pero no podemos dejar pasar por alto a la cerámica de Talavera. Esta se produce en los estados de Tlaxcala y Puebla, cuenta con cientos de años de tradición, que se remonta hasta el continente asiático.
En su fabricación, existen una serie de pasos y requisitos que se deben cumplir, como lo son: colores, patrones, forma de pintado, esmaltes, entre otros, que por exigencia hacen de estas, piezas muy costosas y que requiere de mucho tiempo para generarlas.
Delicioso sabor
Para finalizar, tenemos a la vainilla de Papantla, la cual se obtiene de las vainas de la orquídea Xanath, conocida bajo ese nombre en la región. Este, es un producto muy codiciado internacionalmente, particularmente por su único sabor. Por ello, se exporta a casi todos los rincones del mundo.