Estas son las 10 ciudades más frías de Brasil
Brasil no sólo es conocido por su sol y sus playas; También se destaca el frío intenso, especialmente en el Sur. Por eso, mira aquí las 10 ciudades más frías del país y cuáles serán las temperaturas mínimas este fin de semana en estos lugares.
Para los amantes del frío, no es necesario salir de Brasil para disfrutar de las bajísimas temperaturas ¡Incluso negativas! El frío es especialmente intenso en la región sur del país, donde se encuentran la mayoría de las ciudades más frías y donde incluso es posible ver nieve en algunas de ellas.
Entonces, sigue con nosotros la lista de las diez ciudades más frías de Brasil.
Urupema (SC)
Empezamos por ésta, considerada la ciudad más fría de Brasil, con una temperatura media anual de 14 ºC. Ubicada en la región montañosa del estado de Santa Catarina, Urupema, recibió el título de 'Capital Nacional del Frío' el 1 de diciembre de 2021.
Climatológicamente en invierno, la estación más fría del año, Urupema tiene una temperatura mínima que ronda los 6 ºC y una máxima que ronda los 15 ºC. Su altitud promedio es de 1,425 metros, la más alta del estado, por lo que registra frecuentemente temperaturas negativas.
En invierno, el paisaje está marcado por intensas heladas e incluso nieve, lo que atrae a turistas de todo el país. Las pequeñas cascadas y la maleza de la región durante este período se convierten en superficies de hielo.
Bom Jardim da Serra (SC)
También situada en la Serra Catarinense, Bom Jardim da Serra, es una ciudad donde las temperaturas suelen caer por debajo de los 0 ºC en invierno. La combinación del frío intenso y sus hermosos paisajes hacen de la ciudad un destino popular para quienes disfrutan del frío. La temperatura media fluctúa alrededor de los 15 ºC durante todo el año. Pero durante el invierno la climatología indica temperaturas mínimas que rondan los 8 ºC y máximas de 17 ºC.
São Joaquim (SC)
Otra ciudad de la Serra Catarinense, São Joaquim, es famosa por sus fuertes heladas y nieve ocasional durante el frío y húmedo invierno, siendo una región importante para el turismo relacionado con el frío.
En invierno, las temperaturas diarias varían de 0 ºC a 10 ºC, pudiendo alcanzar valores negativos. Y climatológicamente tiene una temperatura mínima de 6 ºC y una máxima de 15 ºC.
Urubici (SC)
Ubicada en la Sierra Catarinense, Urubici, es una de las ciudades más frías del estado. En invierno son muy habituales las heladas, sobre todo en julio y agosto, así como las posibilidades de nieve. La climatología local muestra temperaturas mínimas de 7 ºC y máximas de 16 ºC durante la temporada fría.
São Bento do Sul (SC)
En el norte de Santa Catarina se encuentra São Bento do Sul, otra ciudad muy fría del país. Allí es muy común que en invierno se produzcan heladas y temperaturas inferiores a los 0 ��C. La temperatura media anual es de 16.40 ºC. Durante el invierno, la mínima climatológica es de 9 ºC, mientras que la máxima ronda los 18 ºC.
Gramado (RS)
Gramado, es una de las ciudades turísticas más famosas del estado de Rio Grande do Sul, especialmente por su clima frío. Situada en la región de la Sierra Gaúcha, presenta frecuentes heladas y, ocasionalmente, nieve.
Las temperaturas diarias varían de 4 ºC a 14 ºC en invierno, pudiendo incluso alcanzar valores negativos. Las temperaturas mínimas durante esta temporada son en promedio de 9 ºC y las máximas de 18 ºC.
Canela (RS)
Canela es otra importante ciudad turística de la Sierra Gaúcha, cercana a Gramado, y que también registra durante el duro invierno temperaturas muy bajas, e incluso negativas, con frecuentes heladas y, a veces, nieve. Su temperatura mínima promedio durante esta temporada es de 8ºC y la máxima de 17 ºC.
São José dos Ausentes (RS)
São José dos Ausentes, también en Serra Gaúcha, es conocido por su clima muy frío, con temperaturas negativas, heladas constantes y nieve casi todos los años (normalmente muy ligera y pocos días de la temporada). Su temperatura media anual ronda los 14 ºC. Los promedios climatológicos invernales indican temperaturas mínimas de 7ºC y máximas de 17ºC.
Monte Verde (MG)
El distrito de Monte Verde, en el extremo suroeste de Minas Gerais, en la Serra da Mantiqueira, tiene temperaturas diarias que varían entre 4°C y 18 °C en invierno. Sus inviernos son fríos para los estándares del país, con fuertes heladas.
En esta estación la temperatura mínima ronda los 10 ºC y la máxima los 20 ºC.
Campos do Jordão (SP)
En el estado de São Paulo se encuentra la ciudad de Campos do Jordão, la más alta del país, con 1,628 m, y una de las más frías del Sudeste del país. Es conocida como la "Suiza brasileña", por sus características arquitectónicas y clima frío.
En los meses de invierno, la temperatura mínima promedio es de 10 °C y la máxima de 21 °C, con valores diarios que pueden rondar los 0 °C. A pesar de su gran altitud, la nieve es rara debido al clima seco del invierno; sin embargo, las heladas son más comunes.