¿Cómo van las presas? Estado de los embalses más importantes de México tras últimas lluvias
Mientras algunos cuerpos de agua han recuperado considerablemente su nivel de almacenamiento, en otros, la incipiente presencia de precipitación provoca que se les ubique por debajo del 20 por ciento de su capacidad.
Tras el paso del ciclón tropical “Alberto” por el Noreste el país, las considerables precipitaciones provocaron el súbito e importante incremento en el almacenamiento de las presas, sobre todo las que se ubican en el Noreste, así como el incremento en el caudal de ríos hacia el Altiplano nacional.
Tal es el caso de lo que sucede en Nuevo León, en donde, de vivir una condición de emergencia por la falta del vital líquido, ahora se ubican los almacenamientos por encima del 74 %.
A decir de la Dirección General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, con corte a este 1 de julio de 2024, la presa La Boca, se ubica a un 99.25 por ciento de almacenamiento, mismo que corresponde a 34.737 millones de metros cúbicos.
En este mismo sentido, la presa El Cuchillo, cuenta con un 86.13 % de almacenamiento respecto a su capacidad, lo que significa que son 967.332 millones de metros cúbicos de agua.
Desfogue controlado
Por su parte, la presa Cerro Prieto está a un 74.68 por ciento de su almacenamiento. Lo anterior, se traduce en 224.048 millones de metros cúbicos de agua. Cabe señalar que, en relación a la cantidad de agua almacenada, la Conagua informó que, por cuarta ocasión en poco más de una semana, se inició un nuevo ciclo de desfogue en la presa La Boca.
Este cuerpo de agua, se encuentra ubicado en el municipio de Santiago, en Nuevo León. Estas extracciones, se dice, se operan con la finalidad de proteger la infraestructura de las presas, así como también para tener capacidad de desplazar más volúmenes de agua, de continuar los temporales.
Casi a la mitad de almacenamiento
Por su parte, tras el arranque formal de la temporada de lluvias y conforme a los datos proporcionados por la autoridad del agua a nivel federal, se explicó que el porcentaje de almacenamiento de las presas localizadas en el estado de San Luis Potosí sigue aumentando. De acuerdo a la información con que se cuenta, se dice que la presa San José ha sido la más beneficiada.
Lo anterior pues, este cuerpo de agua se ubica a un 46.2 por ciento, respecto a su capacidad de almacenamiento. La presa Cañada de Lobo, es la segunda en cuanto a la acumulación del vital líquido, con un 36 %, mientras que El Potosino tiene 31.5 % y El Peaje se ubica con un 29.6 por ciento.
Preocupante nivel de almacenamiento
Mientras, en Chihuahua los niveles de almacenamiento de agua en las presas, en su mayoría, siguen a la baja. El cuerpo de agua emblemático de la entidad, por ser la de mayor capacidad de almacenamiento, La Boquilla, cuenta con 586.352 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en un 20.60 por ciento.
En este mismo sentido, el presa Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes, se le ubica con un 16.16 por ciento de almacenamiento de agua, lo que significa que cuenta con 53.86 millones de metros cúbicos. Por su parte, la presa Luis L. León tiene 201.007 millones de metros cúbicos de agua almacenados, equivalentes al 70.68 %.
Primeros escurrimientos de la temporada
En este mismo contexto, la Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, expresó que con las recientes lluvias de la temporada, el sistema hidráulico de presas el río fuerte ha comenzado a recibir los primeros escurrimientos. Estas primeras avenidas, trascendió, fueron bienvenidas en la presa Huites.
Se detalló que, para las 06:00 horas de este domingo 30 de junio, se pudo contabilizar el ingreso de 58 metros cúbicos por segundo. Esta acción es sobresaliente, pues significa que las primeras lluvias saturaron el suelo, para luego dar paso a los escurrimientos, que permitirán una recuperación en el nivel de los almacenamientos.
Incremento también en presas de Puebla
A razón de la presencia de actividad ciclónica, particularmente en la cuenca del Atlántico, se ha tenido considerable aporte húmedo en el Centro y Noreste del país. En este sentido, las principales presas de Puebla han registrado, también, un incremento considerable en sus niveles de almacenamiento. Tal es el caso del aumento en la presa Valsequillo.
A esta, también se le conoce como balcón del diablo, y ha alcanzado un almacenamiento de 160 hectómetros cúbicos, equivalente al 53.2 por ciento. Se dice que, este cuerpo artificial de almacenamiento, está destinada principalmente para el riego, ubicada en el municipio de Puebla.
Prevén ligera recuperación en Cutzamala
Derivado de la presencia de lluvias, que se han ido generalizando en el Centro del país, es que el nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala puede tener una ligera recuperación. Esto, ante la reciente presencia de “Chris” en el Golfo de México.
El Servicio Meteorológico Nacional, informó que suele favorecerse la presencia de lluvias en la zona, ante el desplazamiento de ondas tropicales. El ente, experto en el área de Meteorología, dijo que se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, por lo que pidió a la comunidad, mantenerse al tanto de las actualizaciones de pronóstico del tiempo.