Preocupación ante el estado de las presas en Sinaloa: sequía alarmante

Al concluir la temporada de lluvias 2024, las preocupantes condiciones de sequía se sostienen, particularmente en el Noroeste del país, en entidades como Sinaloa, Sonora y Chihuahua. Con ello, los niveles de almacenamiento de las presas han alcanzado condiciones críticas.

Los niveles de almacenamiento de las presas en el Noroeste del país, son muy limitados.

Medios de comunicación en Sinaloa, refieren que las presas de almacenamiento en esa entidad, inician por segundo año consecutivo, el ciclo agrícola muy debajo del 50 por ciento de su capacidad. Por su fuera poco, la temporada de lluvias 2024 ha concluido.

Trasciende que, la asociación civil Conselva, Costas y Comunidades, explicó que las presas sinaloenses, inician por segundo año consecutivo el ciclo agrícola, muy por debajo de la mitad de capacidad de almacenamiento.

Además, refieren que por primera vez en 10 años, la sequía se ha sostenido posterior a la presencia de la temporada de lluvias. Se detalla que, en Sinaloa, no solamente sigue sin superarse la crisis hídrica, sino que los adversos efectos se están agudizando.

Para tener el contexto, se dijo, en pleno estiaje durante el mes de mayo reciente, con el ciclo agrícola en etapa de cosechar, los 11 cuerpos de almacenamiento, en conjunto alcanzaban apenas mil 803 millones de metros cúbicos de agua, encontrándose apenas al 11.5 por ciento de almacenamiento.

Por el precario nivel de almacenamiento con el que termina la temporada de lluvias, se tiene alto grado de incertidumbre entre los productores.

Embalses abatidos

Ya para el 30 de septiembre, una vez que concluyó lo significativo en cuanto a la temporada de lluvias refiere, el Sistema Nacional de Información del Agua, señaló que las presas sinaloenses operaban al 31.8 por ciento de su capacidad de conservación.

Lo anterior, muestra que durante la reciente temporada de lluvias 2024, esta se mostró, aunque no fue con la suficiente regularidad e intensidad. Con ello, se puede constatar que no fue una buena temporada de lluvias, y que deberá ser extraordinariamente bueno el temporal, para que se recuperen los almacenamientos.

Cómo afecta a los cultivos

Derivado de la ausencia de precipitación, y con la extraordinaria sequía presente, Sonora, Sinaloa y Chihuahua serán de las principales entidades en que se tendrá una disminución considerable en la producción agrícola el año 2025.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, refirió que “hay tres o cuatro estados de la República, que van a padecer de una situación muy compleja el año entrante, porque no llovió, al menos, lo que históricamente llueve. Ante ello, habrá una disminución en la producción agrícola, por la misma falta de agua”.

Caso Sonora

Esta entidad, es una de las que se encuentra en el complejo escenario retador de una grave sequía, a consecuencia de la falta de lluvias. Esto, impacta directamente en la producción agrícola del próximo ciclo. La Comisión Nacional del Agua informó que, al 31 de octubre el 91.7 % del territorio estatal, padece sequía.

En este mismo sentido, se dijo que los pequeños productores de grano, son quienes se verán más castigados con esta situación, ya que, al menos el 60 por ciento de estos producen granos. Con ello, su impacto se verá reflejado de forma considerable en su economía familiar.

Caso Chihuahua

En lo que corresponde a la entidad más grande de la República Mexicana, la totalidad de los municipios de esta entidad federativa se encuentran influidos bajo algún nivel de esta anomalía climática. “Los 67 municipios de Chihuahua, se encuentran en estado de emergencia por sequía”, refirió la gobernadora, la Maestra María Eugenia Campos Galván.

Trascendió que, para el próximo año, se tiene previsto que las precipitaciones disminuyan en un 40 %, en comparación con las que se recibieron durante este año 2024. Con ello, las autoridades estatales, han aumentado de forma considerable la inversión destinada a combatir la sequía, pasando de 220 millones invertidos en 2023, a más de 1,000 millones de pesos para el 2025.

Falta inversión en plantas de tratamiento

El titular del Consejo Nacional Agropecuario, señaló que falta invertir en los sistemas de tratamiento de agua residual, pues de la totalidad de las que se encuentran instaladas alrededor del país, se considera que cerca del 85 por ciento, actualmente no están operando.

Además, refirió que de la red nacional de canales de distribución de agua para las presas, muchos no tienen cemento, con lo que al momento de buscar repartir el agua por esta vía, mucha se pierde. Sin duda, al aplicar más recurso a este rubro, mejorará mucho su distribución.

Nuestro país tiende a ser más seco

Cortina Gallardo dijo que: “evidentemente vamos a ser un país más seco, lo estamos viendo con el cambio climático, pero si hacemos lo que se necesita, existe suficiente agua. La solución no es de corto plazo. Se requiere una estrategia nacional para el agua, en el mediano y largo plazo”, citó.

En referencia al punto anterior, trascendió que el Consejo Nacional Agropecuario se está trabajando de la mano con autoridades gubernamentales, así como a través de la Conagua para contar con las soluciones que, regionalmente se tienen muy bien identificadas, concluyó.