Estado de emergencia en Islandia por nueva erupción volcánica, la séptima desde diciembre de 2023
El gobierno islandes decidió declarar el estado de emergencia y evacuar las zonas aledañas a la reciente erupción, la décima que ocurre desde enero de 2020 en la península de Reykjanes.
El suroeste de Islandia está nuevamente en emergencia debido a una nueva erupción volcánica, la séptima registrada desde diciembre de 2023. La zona afectada es la península de Reykjanes.
La anterior erupción en la zona ocurrió en agosto de 2024, en aquel momento se abrió una fisura de 4 kilómetros. Desde enero de 2020 se contabilizan diez erupciones en la península de Reykjanes.
La actual erupción volcánica ocurrió la noche del miércoles 20 de noviembre, hora local. La Oficina Meteorológica de Islandia indicó que la longitud de la fisura del volcán se estima en aproximadamente 3 kilómetros y se desplaza tanto en dirección este como oeste.
La fisura se localizó a 700 metros de la carretera de Grindavík. El gobierno islandes decidió declarar el estado de emergencia y evacuar las zonas aledañas del volcán. Un dron captó el momento en el que la lava emerge de una fisura creando un espectáculo único.
Decenas de personas evacuadas y el cierre de una planta geotérmica
La ciudad más cercana a la erupción es Grindavík, en diciembre de 2023 toda la población había sido evacuada tras una poderosa erupción que llevó la lava a afectar las construcciones.
El flujo de lava de la actual erupción no está amenazando a Grindavik, pero las 60 personas que se encontraban fueron evacuadas. También se hizo la evacuación de la Planta de Energía de Svartsengi y los dos hoteles en la Laguna Azul.
Sin afectaciones en el tráfico aéreo
Según el sitio web oficial de turismo de Islandia el tráfico aéreo hacia y desde Islandia funciona con normalidad. Los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos.
En 2010 ocurrió la erupción del volcán Eyjafjallajökull, expulsó enormes nubes de ceniza a la atmósfera y provocó cierres generalizados en el espacio aéreo de Europa. Este suceso afectó a 2 millones de personas debido a la cancelación de 100,000 vuelos.
Islandia, tierra de volcanes
Islandia tiene una población de casi 400 mil personas y es una de las áreas volcánicas más activas del mundo. El país se asienta sobre un límite de placas tectónicas que se separa continuamente, alejando a Norteamérica y Eurasia.
Los islandeses están acostumbrados a las erupciones volcánicas. El sistema volcánico donde acaba de ocurrir la erupción se llama Fagradalsfjall, entró en erupción en 2021 por primera vez en más de 6,000 años.