Esta es la zona de México con mayor nivel de sequía: estados afectadas y posibles consecuencias
Más del 12 % del territorio mexicano presenta los peores niveles de sequía según el monito del Servicio Meteorológico Nacional. Alrededor de 100 municipios presentan sequía de extrema a excepcional.
Ha sido una temporada de lluvia 2024 muy beneficiosa en México, sobre todo debido a los efectos directos e indirectos de los ciclones tropicales; sin embargo, no todas en las regiones del país han mejorado la situación de la sequía.
Hasta el 15 de noviembre el 12.12 % del territorio nacional presentaban sequía de extrema a excepcional, los peores según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.
Por definición la sequía es un fenómeno climatológico. La Organización Meteorológica Mundial la define como ”un período de tiempo con condiciones meteorológicas anormalmente secas, suficientemente prolongado como para que la falta de precipitación cause un grave desequilibrio hidrológico”.
En México la sequía se mide a partir del monitor de sequía de América del Norte. El monitor va de un nivel D0 donde considera condiciones anormalmente secas, hasta el nivel más alto que es la sequía excepcional (D4).
Así afecta la sequía a México actualmente
Hasta el 15 de noviembre permanecían sin sequía la costa de los estados del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco, la península de Yucatán, y gran parte del centro y noroeste del país.
La peor situación se concentra en estados del noroeste, y de manera particular en Chihuahua, alrededor del 60% del territorio estatal presenta sequía de extrema a excepcional.
Son 50 municipios en Chihuahua que están afectados con los niveles de sequía en la entidad. El gobierno estatal emitió una declaratoria de emergencia por segundo año consecutivo.
Otros estados del noroeste afectados con los peores niveles de sequía son Sonora, Sinaloa y Durango, entre ellos concentran 50 municipios con los peores niveles de sequía según el monitor.
Tipos de impactos
Durante una sequía moderada se aconseja limitar su consumo. En una sequía severa se deben imponer restricciones en su uso, y en una sequía extrema las restricciones deben ser para toda la población. La sequía excepcional puede surgir una situación de emergencia por la ausencia de agua.
En el noroeste domina el impacto de largo período, esto ocurre cuando la sequía afecta por más de seis meses. En la actual sequía se han alcanzado mínimos históricos en presas y lagos.
De manera general la sequía genera escasez de agua potable y existe el riesgo de que el poco recurso sea de mala calidad. Sectores como la agricultura y las industrias se ven afectados.
El agua en México
En México el 76% del agua se utiliza en el sector agropecuario. Alrededor de dos tercios de esa cantidad se dedican a la ganadería y para el consumo humano ronda el 15 %.
La disponibilidad de agua en el país ha disminuido en el último medio siglo, entre 1960 y 2012 la cantidad de agua pasó de diez mil a cuatro mil litros por habitante y año.