Entre la presencia de esperanzandora lluvia y mucho calor, se divide el norte de México
Recientemente, se han presentado algunas precipitaciones en sectores regionalizados del norte de la República Mexicana, sin embargo, predominan las altas temperaturas. La disponiblidad del agua es limitada.
Durante los últimos días, algunas precipitaciones se han mantenido en algunas regiones muy particulares del norte del territorio nacional. A manera de ejemplo, fue durante la tarde de este lunes 24 de julio que una precipitación ocurrió en la zona metropolitana de Monterrey. Medios de comunicación en formato digital dieron cuenta del hecho.
Se dijo que, después de un día de un intenso calor, el valor de la temperatura descendió a los 34 °C, con una humedad relativa del 39 por ciento. A decir de las autoridades en materia de Protección Civil en la entidad, en los municipios comprendidos en la denominada región citrícola ocurrieron lluvias de moderada a fuerte intensidad.
Estas precipitaciones, trascendió, estuvieron acompañadas de actividad eléctrica. Mientras tanto, en la zona oriental, las precipitaciones se mostraron de manera fuerte. Mediante el uso de redes sociales, las autoridades informaron que, en la cabecera municipal de Cerralvo, se mostró lluvia de moderada intensidad.
Incluyeron que, unidades de Protección Civil estatal, se encontraban realizando recorridos, atentos a cualquier emergencia. Se previó, que con el pasar de las horas, la lluvia se fuera desplazando a la zona metropolitana de Monterrey. A eso de las 18:00 horas, se mencionó que el temporal se ubicaba ya entre los límites de Santiago y Monterrey.
Zonas Citrícola y Oriente entre las que reportaron lluvia
El ente gubernamental, explicó en su comunicado, que dentro de la zona metropolitana, se tenía información de la presencia del fenómeno meteorológico en Monterrey. Mientras, dentro de la zona citrícola, dominó en Iturbide, Rayones, Allende, Montemorelos y Linares. De igual manera, hacia la zona Oriente, en Cerralvo, Los Herrera, General Bravo, Doctor Coss y Los Adama.
Se mencionó también, que además del descenso en el valor de las temperaturas, con el registro de 34 °C, y la humedad del 39 por ciento, se mostraron vientos del este a razón de 14 kilómetros por hora. Las autoridades recalcaron que se mantenían al pendiente, ante la eventual presencia de alguna contingencia.
Tamaulipas implementa el “bombardeo” de nubes
Autoridades federales en la entidad, mencionaron que implementaron contra la sequía la estimulación de nubes (sic), con lo que se logró una buena lluvia. Además, recalcaron, que mientras las condiciones meteorológicas no cambien, se estará haciendo uso de los programas de atención. Se explicó, que desde hace tres años, está operando este mecanismo de provocación.
Dijeron que, hubo prioridad para Tamaulipas, y que ha recetado muy buenos resultados. Detallaron, que prueba de ello es que en el Distrito 025 hubo lluvias muy intensas que aseguraron la producción, explicaron. A decir de los funcionarios del Sector Agropecuario, se obtuvo un 98 por ciento de efectividad, y que todos los vuelos habrían sido un éxito.
Calor en gran parte de Chihuahua
Mediante un comunicado de prensa, las autoridades estatales en Chihuahua, han mencionado que las altas temperaturas prevalecerán en gran parte del territorio, así como lluvias en porciones de la Sierra Tarahumara. Además, citaron que es probable que estas condiciones se mantengan durante la presente semana, pues hacia el fin de semana, pronosticaron la presencia de lluvia generalizada.
Se reportó que, en cuanto al valor máximo de la temperatura, destacó el municipio desértico de Ojinaga con 40 °C, seguido de Chínipas con 39 °C en la parte baja de la región serrana. En este mismo sentido, en Ciudad Juárez el valor del termómetro alcanzó 38 °C, en Janos y Delicias 37 °C, respectivamente.
Generalizadas las altas temperaturas
El listado continúa con Camargo con 36 °C, Chihuahua capital 35 °C, Jiménez 34 °C, Temósachic 33 °C, Hidalgo del Parral 32 °C, Cuauhtémoc 30 °C, Guachochi y Creel ambos con 27 °C, así como la localidad serrana de El Vergel, en el municipio de Balleza con 25 °C. Es de destacar mencionar que, en buena parte del estado grande los valores mínimos de temperatura se ubican sobre los 20 °C.
Mientras tanto, esos rangos, entre 20 y 25 °C son los máximos en las partes altas de la región serrana. En relación a las condiciones meteorológicas, en buena parte de la región serrana, la gente vive de la agricultura de temporal, con lo que la comunidad, que en su mayoría es del sector rural, se mantiene esperanzada a que llueva, aunque la presente temporada de lluvias no ha sido tan generosa.