Esperanza en el horizonte: nuevos descubrimientos en la lucha contra el Alzheimer
Se estima que 60 millones de personas en el mundo están afectadas por algún tipo de demencia, pero, esta cifra se va a disparar a finales de este siglo a 200 millones, por lo que es considerada ya una pandemia.
Investigadores logran un avance prometedor para el desarrollo de medicinas para tratar el Alzheimer. Se trata de un equipo internacional de científicos que desarrollaron un fármaco que actúa sobre los dos principales puntos de concentración de la proteína Tau en el cerebro, principal sustancia que provoca la neurodegeneración.
Este fármaco resultó eficaz para prevenir la acumulación de estas sustancias en estudios de laboratorio con moscas de la fruta. La investigación, fue publicada en “Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association” y fue dirigida por la Universidad de Lancaster en colaboración con la Universidad de Southampton, la Universidad de Nottingham Trent, el Instituto Metropolitano de Ciencias Médicas de Tokio y el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern.
El autor principal, Anthony Aggidis, ex investigador postdoctoral asociado en la Universidad de Lancaster e investigador visitante en la Universidad de Southampton, aclaró que esta investigación significa un paso importante hacia la creación de tratamientos que puedan prevenir la progresión de enfermedades como el Alzheimer.
Las proteínas Tau desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la estructura y la función de las neuronas (células cerebrales). Pero en la enfermedad de Alzheimer, estas proteínas funcionan mal y se aglutinan para formar fibrillas largas y retorcidas.
A medida que las fibrillas se acumulan, crean lo que se denomina ovillos neurofibrilares: masas de proteínas tan retorcidas que obstruyen las neuronas, impidiéndoles recibir los nutrientes y las señales que necesitan para sobrevivir. A medida que mueren más neuronas, la memoria, el pensamiento y el comportamiento se deterioran cada vez más, lo que conduce al deterioro cognitivo que se observa en el Alzheimer.
Pero qué es el alzheimer? ¿Cómo se manifiesta?
El Alzheimer no es sólo olvidar dónde dejaste las llaves o a que ibas a la cocina, el Alzheimer es olvidar poco a poco quiénes son las personas que te importan, es olvidar como abrocharse una camisa, como manejar, como caminar, el Alzheimer es olvidar poco a poco quién eres tú.
El encargado de la Clínica de Movimientos Anormales y Enfermedades Neurodegenerativas del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Carlos Zúñiga Ramírez explica que la comienzan estos pacientes con una desorientación viso espacial, es decir, van a la tiendita a dos cuadras de su casa tienen toda la vida yendo ahí y de repente no saben cómo regresar a casa, tienen conductas infantiles, se vuelven como niños chiquitos.
Se vuelven irritables, son impulsivos, agresivos, empiezan a estar muy lábiles emocionalmente, estos son algunos parámetros junto con que a la par de esto dejan objetos dejados en algún lugar y dicen - yo dejé esto aquí alguien lo robó -, conforme va pasando el tiempo empiezan a confabular y corrigen el déficit inventando historias.
También pierden el olfato y sufren de estreñimiento, son personas que presentan problemas en su sistema digestivo también. Además advirtió que siete de cada 100 mexicanos mayores de 60 años desarrollarán Alzheimer, pero la mayoría de los casos no serán diagnosticados.
Se estima que 60 millones de personas en el mundo están afectadas por algún tipo de demencia pero esta cifra se va a disparar a finales de este siglo a 200 millones, por lo que es considerada una pandemia:
Se viene una ola, una pandemia de enfermedades degenerativas del sistema nervioso donde sin lugar a dudas la más prevalente es el Alzheimer, dos terceras partes de las causas de demencias en el mundo se atribuyen a demencia tipo Alzheimer, advirtieron los especialistas.
Factores de riesgo de Alzheimer
Factores de riesgo que se han identificado como aceleradores de estas demencias que son la obesidad, la hipertensión, la depresión, el estrés, el colesterol malo, la contaminación ambiental, la falta de actividad física, golpes fuertes en la cabeza, el cigarro, el abuso del alcohol, la apnea del sueño y el hipotiroidismo entre otras.
La neuropsicóloga adscrita al Servicio al Neuropsicología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde, Martha Mónica Arroyo Medrano, recomienda que ante este panorama todas y todos deberíamos hacernos una detección:
Los especialistas llamaron a la población a cambiar hábitos de vida a mediana edad para evitar el deterioro neurológico al llegar a la tercera edad. Algunas de las recomendaciones son el ejercicio diario, se recomiendan las pesas, alimentación balanceada y variada, no consumir alcohol en exceso, no fumar.
Se recomienda incrementar las actividades cognitivas, por ejemplo aprender otro idioma, un oficio, estudiar otra carrera, aprender a tocar un instrumento, hasta los videojuegos son un buen ejercicio, así como resolver crucigramas, sopa de letras, memoramas, sudoku, juegos de mesa, leer una hora diaria, actividades culturales, como pintura, escultura, ir al teatro, al cine, bailar, cantar, entre muchas recomendaciones más.