Espectáculo cósmico sorprende a Iberia: Meteoro ilumina noche española y portuguesa con deslumbrante estela
Un bólido fue tendencia en redes sociales, las cuales se llenaron de imágenes del meteoro al atravesar el cielo nocturno sobre Portugal y España. El objeto iluminó los cielos como una bola de fuego azul verdosa.
El meteoro fue confirmado por la Agencia Espacial Europea (ESA), que captó el bólido de fuego con sus telescopios y cámaras en Cáceres, España, a las 18.46 horas. EDT (22:46 UTC) este sábado 18 de mayo.
La ESA también confirmó que el bólido era un trozo de un cometa cuya trayectoria pasó sobre España y Portugal, viajando a más de 45 kilómetros por segundo, o unas 65 veces más rápido que la velocidad máxima de un avión de combate F-16.
La ESA mencionó en su cuenta de Twitter que el meteoro probablemente se quemó sobre el Océano Atlántico a una distancia de unos 60 kilómetros de altura sobre el nivel del mar y que la probabilidad de encontrar meteoritos es muy baja.
Sin embargo se cree que está compuesto de un mineral llamado palasita, de confirmarse, los restos podrían enseñar a los científicos mucho sobre cómo se formaron los planetas rocosos como la Tierra en el sistema solar hace unos 4,500 millones de años.
Un objeto inusual en el cielo
Miles de usuarios de las redes sociales recurrieron a X, Facebook y Reddit para discutir acerca de la brillante bola de fuego y compartir impresionantes imágenes y videos. Con respecto al objeto la ESA escribió en su cuenta de X:
El usuario de X, Colin Rugg, compartió impresionantes imágenes del meteoro en su feed, mencionando que era una locura. Los primeros informes afirman que el destello azul se pudo ver atravesando el cielo nocturno a lo largo de cientos de kilómetros.
Por el momento, no se ha confirmado si golpeó la superficie de la Tierra, algunos informes dicen que pudo haber caído cerca de la ciudad de Castro Daire. Otros informes dicen que estaba más cerca de Pinheiro.
La organización de noticias y medios Nova Portugal también compartió imágenes de la bola de fuego tomadas desde varios lugares, mencionando que un meteoro iluminó el cielo de Portugal con un brillo azul para sorpresa de los habitantes que se encontraban fuera en el momento de su paso y que miles de portugueses compartieron sus reacciones al suceso en las redes sociales.
Estrellas fugaces, meteoros y meteoritos, ¿Cúal es la diferencia?
Las "estrellas fugaces" cuyo nombre correcto es bólido o meteoro, suelen ser trozos de material que se desprenden de cuerpos más grandes como asteroides, cometas, la Luna o incluso otros planetas y que ingresan en la atmósfera terrestre a altas velocidades.
Dichos fragmentos, conocidos como meteoroides (nombre que reciben mientras están en el espacio), brillan intensamente debido a la fricción que encuentran a su paso en la atmósfera. Al crear el rastro brillante se convierten durante breves instantes en meteoros.
Alrededor de un 95% de la materia interplanetaria que llega a la Tierra de esta manera no sobrevive a su paso por la atmósfera lo suficiente para llegar de forma completa al suelo. Si un meteoroide logra llegar, suele ser en forma de polvo o partículas muy pequeñas y se entonces se la llama meteorito.
Para generar fuegos artificiales de diferentes colores generalmente se utilizan diferentes elementos químicos, lo mismo sucede con estos bólidos, el color que presentan mientras se queman en la atmósfera indica su composición química.
Colores y sabores
El brillante destello azul/verde de la bola de fuego indica la quema de magnesio. Un tipo de meteorito que se sabe que contiene magnesio son las "palasitas", que contienen grandes cristales de color verde oliva que son una forma de silicato de magnesio y hierro llamado olivino.
Aunque los orígenes de las palasitas son algo misteriosos, los científicos creen que podrían formarse cuando los asteroides se derriten, con material más denso hundiéndose hasta sus núcleos. Las palasitas podrían provenir de los límites entre el núcleo metálico de un asteroide y su manto rico en silicatos y olivino.
Por supuesto, este meteorito aún no ha sido confirmado como palasita, y la Agencia (ESA), no sabe si realmente llegaron escombros al suelo y aunque existe la posibilidad de que esto ocurra, en el mejor de los casos, es una mínima probabilidad.
No hay duda de que la erupción de este bólido de fuego sobre Portugal y España mantendrá ocupados a los cazadores de meteoritos al menos durante los próximos días en busca de fragmentos que podrían haber llegado a tierra firme.