Espectaculares imágenes de la galaxia Sombrero captadas por el Telescopio Espacial Hubble

La galaxia Sombrero es una galaxia lenticular con un núcleo grande y brillante con un abultamiento central inusual mientras que en su disco destaca una banda de polvo.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha relanzado la imagen de la impresionante galaxia Sombrero, también conocida como Messier 104 (M104). Su semejanza con el tradicional sombrero mexicano le ha otorgado su nombre característico.

Esta galaxia se distingue por su brillante núcleo central y las densas bandas de polvo que forman su estructura espiral. Observada desde nuestro planeta, la galaxia se presenta inclinada, visible desde un ángulo de seis grados respecto a su plano ecuatorial.

Con una magnitud de +8, M104 que, aunque supera el umbral de visibilidad a ojo desnudo, se puede observar claramente con telescopios pequeños. Ubicada en la periferia del cúmulo de Virgo, la galaxia Sombrero es uno de los cuerpos más grandes del grupo, con una masa que equivale a 800 mil millones de soles.

Su diámetro alcanza los 50,000 años luz y se sitúa a 28 millones de años luz de nosotros. Y el pasado 5 de mayo ha sido el pretexto perfecto para recordar las tomas que ha logrado desde 2003 el Telescopio Espacial Hubble.

El Hubble sigue sorprendiendo

El Hubble ha podido detallar el sistema de cúmulos globulares de M104, estimando su número en cerca de 2,000, diez veces más que los que giran alrededor de la Vía Láctea. Estos cúmulos tienen edades comparables a los de nuestra galaxia, entre 10 y 13 mil millones de años.

Imagen de la Galaxia del Sombrero o M104. Crédito: NASA/HUBBLE

En el núcleo luminoso de M104 se encuentra un disco más pequeño y desviado, y la presencia de rayos X indica la caída de material hacia un agujero negro supermasivo de mil millones de masas solares en su centro.

Un poco de historia

Durante el siglo XIX, se pensaba que M104 podría ser un disco de gas brillante alrededor de una estrella joven, un modelo temprano de nuestro sistema solar.

Sin embargo, en 1912, el astrónomo V. M. Slipher descubrió que la galaxia se alejaba a una velocidad de más de 1120 kilómetros por segundo, lo que sugirió que era una galaxia distinta y que el Universo se expandía.

Una vista sin igual

Las observaciones del equipo Hubble Heritage se llevaron a cabo utilizando la cámara avanzada para censos, instalada en el telescopio. Se capturaron imágenes en tres filtros de color para crear una representación natural.

Seis fotos de la galaxia fueron combinadas para formar la imagen final, mostrando a M104 en todo su esplendor, con un tamaño aparente cercano a una quinta parte del diámetro de la Luna llena.