La OMS hace un llamado a priorizar la salud mental en el lugar del trabajo
Gran cantidad de personas en edad laboral padecen alguna enfermedad mental, pero no lo dicen ni se atienden, con el 60% de la población mundial trabajando, se requieren medidas urgentes para atender la salud mental de los trabajadores.
Cada año, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, y la Organización Mundial de la Salud este 2024 llama a las naciones a voltear a ver la salud mental en el trabajo, invita a reflexionar sobre los esquemas de trabajo que pueden provocar enfermedades y las medidas de atención que deben de prestar las empresas o empleadores; el lema de este año “Es tiempo de priorizar la salud mental en el trabajo”.
A decir de los especialistas, la salud mental es un tema de salud pública que debe atenderse y normalizarse como cualquier otro tipo de atención. Se estima que 60 por ciento de la población en México se encuentra en edad laboral, y 15 por ciento de este segmento tiene diagnosticado algún tipo de padecimiento mental, principalmente ansiedad, depresión o síndrome de agotamiento, conocido como “Síndrome de “Burnout”.
La maestra Alejandra Fernández Villanueva, adscrita al Servicio de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, explicó que si algún trabajador, en períodos que excedan las dos semanas, presenta una actitud conflictiva, poca disposición, disminuye su rendimiento laboral o tiene un constante ausentismo, puede estar atravesando una situación desencadenante a algún padecimiento mental, por lo que tanto jefes como compañeros deben de estar alertas para detectarlo a tiempo.
La Organización Mundial de la Salud invita a las empresas a contar con programas de psicoeducación para así desarrollar estrategias de intervención en caso de requerir acercar a uno de sus trabajadores a servicios de psicología o psiquiatría, e incluso buscar tener enlaces de salud mental para la atención directa de sus trabajadores.
Por su parte, el Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Civil de Guadalajara, Sergio Armando Covarrubias Castillo, explicó que los temas de salud mental inciden en la calidad de vida. Gran cantidad de personas en edad laboral padecen alguna enfermedad mental, pero no lo dicen ni se atienden; es muy importante que rompamos ese esquema, puesto que acudir con un psiquiatra es igual de importante que ir con un médico general, endocrinólogo o cualquier otro especialista.
Añadió que a pesar de que existen políticas públicas, los esquemas de trabajo y la falta de psicólogos y psiquiatras en el país no son adecuados ni suficientes para atender a toda la población; la economía en la que vivimos obliga a las personas a tener dos y hasta tres empleos e incrementar su estrés laboral para vivir bien.
La encargada del Servicio de Psicología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, licenciada Minia Montserrat Aguilera Hernández, explicó que muchas personas que acuden a solicitar consulta por dolencias terminan siendo derivadas al área de Psicología, esto porque sus síntomas o el seguimiento de sus tratamientos deben ser reforzados con acompañamiento, al menos es lo que se ha detectado en el hospital.
La doctora Rosa Elena Flores Montes, adscrita al Servicio de Medicina Interna del Hospital Civil, puntualizó que las empresas y los servicios de salud deben de vincularse y generar estrategias para prevenir enfermedades mentales, así como grandes cargas laborales.
Las acciones recomendadas por los especialistas que deben realizar los centros de trabajo para prevenir factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral son:
- Establecer acciones que impulsen el apoyo social, difusión de información y capacitación.
- Realizar actividades que promuevan el sentido de pertenencia de los trabajadores
- Normalizar la evaluación y desempeño emocional de los empleados
Los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental. Las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo.
Con el 60% de la población mundial trabajando, se necesitan medidas urgentes para garantizar que el trabajo evite los riesgos para la salud mental y proteja y apoye la salud mental en el trabajo.