¿Es la creatividad de la IA amiga o enemiga? Los investigadores exploran lo que los niños piensan sobre la IA

Los investigadores han contribuido al debate sobre la creatividad y la IA al observar cómo los niños interactúan con la IA para realizar tareas creativas. ¿Qué piensan los niños?

Los investigadores han observado cómo los niños utilizan modelos de IA en su proceso creativo.
Los investigadores han observado cómo los niños utilizan modelos de IA en su proceso creativo.

Los modelos de Inteligencia Artificial (IA), como los de OpenAI y Google, han ido cambiando rápidamente. Algunos de estos modelos crean arte generado por IA, algunos de los cuales incluso han ganado concursos de arte y fotografía. Sin embargo, existe controversia en torno al arte generado por IA, especialmente cuando implica el uso de obras de otros creadores.

Esto generó la preocupación de algunos de que la IA podría reemplazar a los artistas, pero es discutible si realmente puede ayudar o obstaculizar la creatividad. Poco se sabe que apoye cualquiera de los lados del argumento, especialmente en relación con los niños y su educación.

Ver cómo los niños interactuaron con la IA

Investigadores de la Universidad de Washington querían descubrir cómo la IA afecta los rasgos creativos de los niños. Reclutaron a 12 niños en el área de Seattle, Estados Unidos, de edades entre siete y 13 años, para ver cómo su proceso creativo podría haber cambiado cuando se les presentaron las tecnologías de inteligencia artificial. También estaban interesados en las percepciones de los niños sobre las herramientas de IA y cómo las usaban de manera creativa.

Los investigadores publicaron sus observaciones el 14 de mayo en la Conferencia sobre factores humanos en sistemas informáticos. El equipo estaba interesado en las siguientes preguntas de investigación:

  1. ¿Cómo perciben los niños en los talleres de codiseño las herramientas GenAI y su uso para trabajos creativos?
  2. ¿Cómo navegan los niños por el proceso creativo mientras utilizan las herramientas GenAI?
  3. ¿Cómo podrían estas interacciones respaldar su confianza en su capacidad de crear?

Las herramientas ayudaron a los niños en sus prácticas creativas de manera significativa, dijeron los investigadores, aunque es posible que hayan necesitado algo de ayuda de adultos o compañeros en el camino.

Los investigadores concluyeron que el estudio dice que "muestra que los niños construyen conocimientos, adaptan sus procesos creativos, consideran su conocimiento de los dominios y están influenciados por tareas/entornos creativos".

Los niños enfrentaron algunas limitaciones y desafíos al usar las herramientas, generalmente debido a que el modelo no se adaptó al conocimiento existente de cada niño en particular. Por ejemplo, dos niños tuvieron dificultades para evaluar la progresión de acordes producida para una canción, sin estar familiarizados con ese artista musical.

Esto implica que el entrenamiento previo de grandes modelos de lenguaje (LLM) para que se ajusten a la experiencia, los intereses y el conocimiento del usuario puede ayudar a aumentar la confianza de los niños en el uso de estas herramientas. Un niño le pidió a ChatGPT que el sistema hablara como personajes de Star Wars para ayudarlo a crear una historia sobre esta querida franquicia, y dijo: "Quiero que hable como Darth Vader".

Los niños podrían haberse sentido más seguros y creativos cuando introdujeron indicaciones relacionadas con sus intereses directos. Esto puede haber hecho que fuera una experiencia mucho más agradable y quizás creativa para ellos. Por ejemplo, un niño escribió un poema sobre su juego Minecraft y otro sobre Zelda, con el que estaba familiarizado. Al incitarlo a combinar los dos poemas de determinadas maneras, se familiarizaron más con los matices del sistema y lo que podía hacer para ayudarlos.

La IA apoya los esfuerzos creativos, afirman estos investigadores


El trabajo de revisión de la literatura de Frich et al. mencionó que las herramientas de apoyo a la creatividad en los sistemas digitales, como en el caso de los modelos de IA, están diseñadas para influir positivamente en el proceso creativo.

El estudio sugiere que las herramientas de IA utilizadas parecen influir en la capacidad de creación de los niños de diferentes maneras. En última instancia, el equipo de investigación defiende que la IA generativa sea una herramienta de apoyo a la creatividad, no un sustituto de la creatividad en sí. Esto podría ofrecer una perspectiva positiva en un espacio de opiniones encontradas mientras el desarrollo de la IA se acelera rápidamente.

Referencia de la nota:

"I want it to talk like Darth Vader": Helping Children Construct Creative Self-Efficacy with Generative AI. CHI '24: Proceedings of the CHI Conference on Human Factors in Computing Systems. May 2024. Article No.: 117Pages 1–18. DOI: https://doi.org/10.1145/3613904.3642492