¿Es cierto que llegará frente frío con ambiente invernal a México? Importante temporal lluvioso se fortalecerá
Estamos por finalizar agosto, pronosticándose gran cantidad y extensión de lluvias durante estos días en casi todo México ante la interacción de sistemas meteorológicos. Se rumora que “el primer frente frío llegará con frío en septiembre, ¿es cierto?
Sistemas tropicales nos estarán produciendo abundantes lluvias en territorio mexicano dentro de los próximos 7 a 10 días, al menos, con probabilidad de extenderse más en el transcurso de septiembre.
La temporada de frentes fríos está por comenzar, pero esto ocurre todos los años, pero los medios de comunicación amarillistas se aprovechan de esto para mal informar a la población, haciendo creer que nunca había ocurrido.
¿Se aproxima el frente frío número 1?
Hay varias cosas que se deben aclarar para entender y saber sobre esta información incorrecta que se está difundiendo en redes sociales, incluso sacada de contexto en algunos aspectos. Primero, TODOS LOS AÑOS, la temporada de frente fríos inicia el 1 de septiembre y finaliza el 15 de mayo.
En este periodo, la frecuencia de los frentes aumenta y claro, alcanza su máxima intensidad y efectos en pleno invierno meteorológico de diciembre a febrero. En su inicio durante septiembre, es muy probable llegue el frente frío 1 CUALQUIER AÑO, no sólo este 2024 como lo resaltan los medios informativos.
Esto NO necesariamente significa que el frío (temperaturas diurnas de 10°C o menores, y amaneceres de 0 °C, por ejemplo), ya se sentirá forzosamente; lo más común es hasta octubre y notablemente a partir de noviembre, una vez que el frente cruza, ahora sí disminuye significativamente la temperatura.
¿Qué dice el texto incorrecto sobre el frente frío?
“¡Adiós al calor! SMN da la mejor noticia para todos los del #teamfrio. El primer frente frío lo tendríamos la primera semana de septiembre. Además, tendremos ya temperaturas agradables después de esa fecha. Para que se vayan despidiendo del calor y vayan lavando su ropa de invierno. Adiós calor, HOLA FRÍO”
Ese es uno de los textos que se puede leer en cientos de páginas, incluso sin ser de noticias, a veces son deportes, o de alguna tienda de conveniencia. Aquí se está hablando sin fundamento alguno ya que, como mencioné, ni el SMN o algún meteorólogo ha emitido algún comunicado, lanzando información al aire que se le puede “atinar o no”
Otro texto es: “De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, los frentes fríos comenzarán en septiembre. Marcando así, el final de los días calurosos”. Para empezar, es Servicio y NO Sistema; si bien es cierto lo que dice, primero lo hace entender como si fuera un pronóstico o algo nuevo, recordando que todos los años el primer frente es en este mes.
Por último, no se observa que el calor ya se vaya definitivamente en septiembre. Sí podría disminuir por periodos, especialmente ante las lluvias, pero aún se estarían alcanzando máximas de 30 a 40 °C o incluso más en el noroeste, siendo falsa esa parte. Recuerden NUNCA hacer caso de cadenas o notas compartidas en cualquier Red Social.
Reforzamiento del temporal lluvioso
Los textos de las falsas publicaciones mencionados, comenzaron a principios de agosto, cuando ningún modelo operativo tenía visión para septiembre (máximo son 15 días) como para creer que alguien vio algún escenario y por eso lo publicó, y si se cumple, quiera hacer quedar mal a los meteorólogos.
Actualmente, se observa que un frente frío podría llegar por lo menos al norte y noreste de México dentro de los primeros 7 días de septiembre, ocasionando más bien intensas lluvias al interactuar con otros sistemas e inducir una vaguada en el Golfo de México.
La masa de aire que lo impulsa apenas refrescaría el ambiente por sí sola, pero como se combinará con las lluvias, el frescor de 20 a 30 °C se podría sentir la próxima semana en algunos puntos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por ahora no se puede saber qué tan al sur llegue, incluso, faltan varios días para poder asegurar que el frente se moverá propiamente en México.