Impresionante erupción del volcán Sakurajima en Japón
A decir de los medios de comunicación en el Lejano Oriente, la impresionante columna volcánica, compuesta de cenizas, gases, vapor de agua y piedras volcánicas, alcanzó una altitud de 4,400 metros, en el cráter de la cumbre Minamidake.
Trascendió que, fue a las 16:46 horas del reciente lunes 29 de julio, cuando se produjo una explosiva erupción en el cráter de la cumbre Minamidake en Sakurajima, ocasionando que la impactante columna de humo volcánico se elevara a uno 4,400 metros por encima del cráter.
Derivado de la referida erupción, se dijo que grandes bloques volcánicos se esparcieran desde 1,300 hasta 1,700 metros de distancia, desde la boca del cráter. Expertos vulcanólogos, explicaron que se percibieron vibraciones del aire, que acompañaron a la explosión.
La impresionante pluma de cenizas, fue arrastrada por las corrientes de viento, desde el cráter hacia el Sureste, en donde se ubican las localidades de Tarumi y Kanoya. Con ello, se anticipó que una importante cantidad de ceniza pudiera precipitar sobre Sakurajima en breve.
De acuerdo al monitoreo vulcanológico que se lleva a cabo, esta es la erupción explosiva número 25 este año, en el área. En este mismo sentido, se informó que las restricciones de entrada a la montaña continuaban vigentes, dentro del denominado nivel 3 de alerta de erupción.
Importantes cantidades de caída de ceniza previstas
Se dio a conocer, en relación a este evento, que se preveía que cayera una cantidad considerable de ceniza en la ciudad de Kagoshima. Mientras, para las ciudades de Tarumi, Kanoya; así como los poblados de Higashikushira, Kinko, Minamiosumi y Kimotsuki, la estimación es que sean cantidades apenas perceptibles.
Conforme al reporte del Observatorio Meteorológico Local de Kagoshima en Motomachi, distrito de Higashi, la cantidad de humo volcánico emitido fue tan grande, que se generó un aviso de caída de ceniza para las ciudades de Kanoya y Nishinoomote.
Grandes bloques volcánicos
De acuerdo a lo que reportó en su momento el ente, especialista en el monitoreo meteorológico, a una distancia entre 1,300 y 1,700 metros contados a partir de la boca del cráter, se pudieron encontrar esparcidos grandes bloques volcánicos.
En su momento, el Instituto de Investigación para la Prevención de Desastres, de la Universidad de Kyoto, consideró que un sistema de observación es lo más importante para la prevención de desastres volcánicos.
Erupciones volcánicas cumplen 110 años
En este mismo orden de ideas, y a través del investigador Masato Uguchi, se han realizado múltiples investigaciones sobre volcanes activos en la región. Fue durante el reciente mes de enero del año 2024, que se cumplieron 110 años desde que se presentó una apocalíptica erupción.
Aquel evento, ocasionó el lamentable fallecimiento de 58 personas de Sakurajima, en el año 1914. Mientras, a principios de este año, conforme a los técnicos expertos vulcanólogos orientales, sugirieron hacer un inmediato plan de evacuación de área amplia.
Continuó acumulándose magma
Y es que, refirieron, ha sido tal la cantidad de magma que ha seguido acumulándose, que esto ha provocado se mantenga la presencia de una importante actividad volcánica a fecha reciente.
En aquel momento, finales de enero del presente año, se dijo que de provocarse una erupción a gran escala, se esperaría que en la ciudad de Kagoshima se depositaran grandes cantidades de piedra pómez y ceniza volcánica.