Incendios queman lo que se encuentran a su paso en varias entidades del Centro y Sur del territorio mexicano
Zonas forestales, humedales y urbanas se consumen; en algunos casos, es importante el número de hectáreas. En al menos uno de los incidentes, las llamas se encontraban cerca de viviendas.
La presencia de incendios de diversa índole, han ocurrido recientemente en diversos puntos del territorio nacional. Trasciende que, en entidades como Estado de México, Guerrero y Chiapas, las llamas han quemado zonas urbanas, de humedales y forestales.
En el primero de los casos, particularmente en Toluca, llevaba uno más de 24 horas activo. Y es que, precisamente sobre esta céntrica entidad, trascendió que, del primero de enero al 3 de marzo, han ocurrido 211 incendios forestales, los cuales han quemado mil 258 hectáreas.
En este mismo orden de ideas, autoridades de Probosque informaron, sobre la continua presencia de fuego en Cerro Prieto, en el poblado de Santa María del Monte. El sitio, se ubica dentro del municipio de Zinacantepec.
El reciente domingo 3 de marzo, se recibió el primer reporte del siniestro, alrededor de las 15:00 horas. Derivado de lo anterior, las autoridades, tanto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP), como de Probosque, movilizaron a personal para su atención.
Operativo nocturno
En el operativo, se contabilizaron brigadas integradas por 31 elemento de las instituciones, así como las conformadas por comuneros, con 13 elementos. Durante esa misma jornada, cerca de las 20:00 horas, se informó que la eventualidad habría sido controlada.
Sin embargo, fue a las 8:45 de la mañana de este lunes, cuando se notificó la reactivación de las llamas. Se dijo también que, durante la tarde – noche de este mismo lunes 4 de marzo, en el lugar permanecían 46 tragahumos, para aniquilar las llamas.
Incendio activo después de 24 horas
Dentro de las acciones, explicaron las autoridades, participan 8 elementos de la CONANP, 23 de Probosque, 3 más de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna y 12 de brigadas de comuneros. Relacionado a este siniestro, se dice también que, el Grupo Relámpagos implementó un sobrevuelo, para reconocer y evaluar la magnitud del daño.
En lo que va del año 2024, mil 167.03 hectáreas quemadas, están consideradas como zonas de arbusto y pastizal, mientras que, 91.20 hectáreas se relacionan con arbolado adulto y de renuevos.
Intensas llamas en el Vaso Regulador El Cristo
Fue alrededor de las 14:00 horas, del reciente domingo 3 de marzo, cuando se reportó la presencia de intensas llamas dentro del Vaso Regulador El Cristo, ubicada en los límites de las localidades de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México (CDMX), y el municipio de Naucalpan, dentro del Estado de México.
Los bomberos del Estado de México, reportaron que, 24 horas después de iniciada esta eventualidad, las llamas aún no habían sido extintas. Trascendió que, el siniestro comenzó en una zona de pastizal y aguas negras del vaso regulador.
Impresionante nube de humo
Los traga humo de Naucalpan, aún luchaban por exterminarlo, mientras esperaban el apoyo de sus compañeros de la CDMX. Los servicios de emergencia de la alcaldía Azcapotzalco, en su momento generaron alertas.
En ellas, se anticipó a la sociedad que, vías como las avenidas Aquiles Serdán, San Agustín y Calzada de Las Armas, se encontraban con importante reducción de visibilidad, así como posible limitación para respirar libremente, por la presencia de humo.
Dos incendios tienen en jaque a bomberos en Acapulco
Se explicó además, que esta condición, podría influir principalmente en la salud de los adultos mayores, así como a los niños. Se supo, además, que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Tlalnepantla, apoyaron en las labores para intentar sofocar el fuego.
Se dijo que, era de tales características, que la “pelea” continuaba durante la noche del lunes. Autoridades de Protección Civil en Guerrero, explicaron que, dos incendios forestales se mantenían activos, por lo que la densa capa de humo cubre al paradisiaco puerto de Acapulco.
Importante número de hectáreas reducidas a cenizas
Trasciende que, los expertos en atender las llamas, llevaban ya cinco días combatiéndolos. Lamentablemente, citaron, se han enfrentado a diversas complicaciones.
De momento, el fuego habría consumido ya 40 hectáreas. Pasado el mediodía reciente, al siniestro se le ubicó a una distancia de 300 metros cercano a unos condominios. Por esta razón, las instancias gubernamentales pidieron mantenerse muy pendientes de los avisos.
Fuego en humedales de Chiapas
En su oportunidad, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, dijo que el fuego ya estaba cerca de la avenida Escénica, próxima a casas y viviendas, de una urbanización denominada Pichilingue.
En otro orden de ideas, las llamas se mostraron el reciente lunes 4 de marzo, en la zona en donde están los arroyos en los que habita el pez popoyote. Según trasciende, esta es una especie endémica de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.
Diversas instancias trabajaron conjuntamente
Los humedales de Montaña María Eugenia, se localizan dentro de un Área Natural Protegida Federal, ubicados en San Cristóbal de las Casas. El siniestro, se supo, consumió alrededor de dos hectáreas.
Finalmente trascendió que, inició alrededor de las 15;00 horas, y que, afortunadamente fue controlado por personal de Protección Civil, Bomberos y de la dirección municipal de Ecología. Se dijo además, que en el operativo intervinieron agentes de la policía de San Cristóbal.