En unos días un eclipse lunar será visible desde México: 17 de septiembre a las 8:44 de la noche

Un increíble fenómeno ocurrirá el próximo 17 de septiembre y será visible en todo el continente americano. No se repetirá hasta dentro de 2 años. ¡No te lo puedes perder!

En un eclipse parcial de Luna, sólo una parte del satélite se oscurece. Crédito: NASA/APOD/Orazio Mezzio

El próximo 17 de septiembre a las 8:44 pm. (hora de la ciudad de México) seremos testigos de uno de los fenómenos más bonitos de la naturaleza, un eclipse parcial de Luna que será visible en todo el continente americano y parte de Europa.

Si bien los eclipses parciales de Luna no son tan espectaculares como los totales, son una oportunidad única para disfrutar de estos fenómenos que, además durará poquito más de cuatro horas.

Lo más espectacular de todo es que se conjuntarán varios fenómenos al mismo tiempo, como lo es la Luna llena, llamada de la Cosecha, la Superluna, que sucede cuando la Luna se encuentra en su perigeo, es decir el punto más cercano a la Tierra y sucederá a unos días del equinoccio de otoño.

Si las condiciones meteorológicas y del clima lo permiten, no dudes en sacar tus prismáticos o tu telescopio y salir a disfrutar junto con tus seres queridos de este hermoso fenómeno natural que iniciará desde las 6:41 pm. y culminará a las 10:47 pm.

Luna llena

Como cada mes, la Luna llena ocurre sin prisa pero sin pausa, siguiendo su ciclo de poquito más de 29 días en el que vuelve a colocarse del otro lado del Sol, con respecto a nosotros, iluminando toda su cara visible y reflejando la luz solar hacia nosotros.

Una pregunta que puede surgir naturalmente es por qué si esto ocurre aproximadamente cada mes, no hay un eclipse lunar en su fase llena. Y la respuesta tiene que ver con la inclinación de su órbita con respecto a la Tierra, en ocasiones pasa por debajo y en otras por arriba.

La pequeña inclinación de 5 grados es suficiente para que la Luna no entre en la sombra de la Tierra y no ocurra un eclipse, en ocasiones como esta, sólo una porción alcanza a entrar, 3% este 17 de septiembre, ocurriendo un eclipse parcial de Luna.

Siguiendo las costumbres de los nativos americanos, esta Luna es conocida como la Luna de la Cosecha, pues es justamente en estas fechas, antes de que inicie el otoño astronómico, cuando se empezaban a recolectar lo sembrado en primavera para alistarse para los inviernos.

SuperLuna

Una característica que debemos tomar en cuenta es que la mayoría de los objetos en el universo giran alrededor de otros y lo hacen siguiendo trayectorias elípticas (imagina un círculo un poco aplastado), donde el objeto dominante no se encuentra exactamente en el centro, sino a lado, en un punto llamado foco.

La ubicación del objeto dominante en uno de los focos hace que el objeto que lo rodea u orbita, en ocasiones esté más cerca alcanzando el punto llamado ‘perigeo’ para el caso de la Tierra (ese punto con respecto al Sol se conoce como perihelio), y en otras se encuentre en su punto más alejado o apogeo (afelio para el Sol).

diferencia en distancias entre una superluna y una microluna. Crédito: timeanddate

En general en todo el universo, los movimientos que suceden en algún cuerpo no son tan simples como parecen, pues están influenciados por otros cuerpos y fuerzas físicas que se establecen al inicio de su “vida”. Lo que se traduce en el sistema Tierra-Luna es que, dependiendo de la ubicación de la Tierra, la Luna estará en tal o cual lugar.

Por lo anterior, sólo en algunos meses la Luna se encontrará en su perigeo, este año son de agosto a noviembre pero además coincidirá (por algunas horas) con su fase llena, ocurriendo lo que conocemos como SuperLuna. Alcanzando en septiembre su mayor acercamiento a tan sólo 365 mil kilómetros de distancia.

Eclipse parcial lunar

El 2 de octubre ocurrirá un eclipse anular de Sol que recorrerá los territorios del sur del continente americano, pasando por la región de la Patagonia en Chile y Santa Cruz en la Argentina, esto sucede cuando la Luna pasa por puntos en su eclíptica (el plano que uno al Sol y la Tierra) conocidos como nodos.

El paso por los nodos siempre es en pares, es decir, ocurre en su fase nueva (eclipse de Sol) y fase llena (eclipse de Luna). Así que un par de semanas antes del eclipse solar anular, sucederá un eclipse de Luna, que será parcial, es decir, sólo una parte del satélite entrará en la sombra de la Tierra.

El hecho de que sea superluna y que esté 20 mil kilómetros más cerca de lo habitual, ayuda a que sea más fácil que la Luna ingrese en la Umbra de la Tierra, la parte de la sombra de nuestro planeta que oculta la luz directa del Sol, sin embargo debido a su inclinación, no entrará por completo, tan sólo un 3%, iniciando a las 8:12 y terminando a las 9:15 de la noche.

Sin duda, este tipo de fenómenos siempre es una buena ocasión para desempolvar nuestros telescopios o binoculares, que si bien, se pueden disfrutar a simple vista, los instrumentos ayudan a ver más características del fenómeno. Así que prepara una buena chamarra, un chocolatito y sal a disfrutar de este fenómeno que no se repetirá hasta el 2026.