¡Inminente impacto de ‘Norma’! en territorio nacional, mantiene en vilo a autoridades
Las autoridades de Protección Civil hacen un atento llamado a la población a extremar precauciones ante el desplazamiento del ciclón tropical; podría impactar por la mañana del sábado.
De acuerdo a la información que proveyeron las diversas autoridades, hasta las 20:00 horas del reciente viernes 20 de octubre, el poderoso ciclón tropical se mantenía como huracán categoría 3, ubicándose a 235 kilómetros al Sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Para ese momento, mantenía su desplazamiento con dirección a Los Cabos.
Se incluyó que, presentaba vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, así como rachas de hasta 240 kilómetros por hora. De acuerdo al análisis de la información que hasta ese momento se disponía, se explicó que ‘Norma’ podría presentar un primer impacto en tierra, entre las 08:00 y las 10:00 horas de este sábado, como huracán categoría 2.
En este mismo orden de ideas, trascendió que se le podía ubicar también a 450 kilómetros al sureste de Mazatlán, Sinaloa. Conforme a la información que medios de comunicación en la región refirieron, para ese momento sus bandas nubosas empezaban a cubrir el sur de la península de Baja California. Se previó que mantuviera su trayectoria.
Relacionado a lo anterior, las autoridades dijeron que para las 06:00 horas de este sábado, podría continuar como un intenso huracán categoría 3. En referencia su potencial impacto, para la noche del reciente viernes se previó que, su impacto podría presentarse alrededor de las 18:00 horas de este mismo sábado 21 de octubre.
Acciones preventivas en Baja California Sur y Sinaloa
A fin de mitigar los riesgos, por el paso de este intenso ciclón tropical, así como atender el impacto provocado, trascendió que más de 20 mil elementos de las fuerzas armadas estarían desplegados en Baja California Sur y Sinaloa. En este mismo sentido, las autoridades federales y locales, se coordinaron para llevar acciones previas al impacto y prevenir riesgos.
Se explicó que, particularmente sobre los municipios de Los Cabos, San José del Cabo, La Paz, Barriles, Mulegé, Bahía de Todos los Santos y Santa Fe, eran los puntos en donde se esperarían los mayores daños, que pudiera provocar este fenómeno meteorológico. Entre las medidas preventivas, se consideró la supervisión y limpieza de cárcamos y caminos de agua.
Habilitaron refugios temporales
Adicionalmente, se informó también que, se habilitaron 169 refugios temporales. En este mismo sentido, se llevaron a cabo recorridos de inspección de áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de laderas. En línea con lo anterior, también fueron revisadas las potenciales rutas de evacuación. Se recordó también que, se mantendría la permanente comunicación con la población.
Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó sobre la fuerza de tarea federal desplegada, desglosando que, a través del Plan Marina, la Semar había movilizado a 1,500 elementos, esperando aún a 100 más, integrantes de las Brigadas Móviles del Cuartel General de Alto Mando.
Despensas y agua listas
Se citó también que, la Secretaría de la Defensa Nacional, transportó oportunamente tres mi despensas y dos toneladas de agua vía aérea, al centro de acopio. Además, en el Centro Estratégico de Acopio de la Base Aérea Militar número 1, ya se contaba con 24 mil 670 despensas y 153 mil litros de agua, listos para ser trasladados, en caso necesario.
Además, también la Guardia Nacional se unió a los recorridos, acciones de ayuda y atención a la población, mediante el Plan GN-A. Destacaron el compromiso de coordinación con las autoridades estatales y municipales, a fin de fortalecer los esfuerzos para garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes de Baja California Sur.
Trabajo previo
Trascendió también, en la citada sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur, que las diversas instancias de todos los órdenes de gobierno, estuvieron realizando trabajo previo al impacto del ciclón, a fin de asegurar la operatividad de los servicios críticos, como los proporcionados por hospitales, refugios temporales y centros de operaciones.
Se hizo un atento llamado, para que las autoridades competentes proporcionen información oportuna y precisa a los visitantes, orientando especialmente sobre las medidas de seguridad que deben seguirse. Se instó a la sociedad, especialmente a los vacacionistas, a mantenerse informados, seguir las recomendaciones y participar activamente en las tareas de prevención.