En peligro arrecifes de coral: experto en ciencias de la tierra advierte que una de las razones son los huracanes
Los corales que son refugio y alimento para cientos de especies marinas, están en un grave riesgo debido al calentamiento del agua, a ello se suma fenómenos oceanográficos como los huracanes.
La destrucción de los huracanes va más allá de lo que ocasionan en tierra, también en los ecosistemas de los mares, los daños y cambios que provocan son graves especialmente si son de categoría significativa, explicó el profesor investigador del Departamento de Ecología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la U de G, Cristian Galván Villa.
Estos fenómenos definitivamente tienen un impacto además de la destrucción que pueden causar como ya sucedió con “Otis” en Guerrero que afecta por ejemplo los arrecifes naturales.
Los especialistas del CUCBA visitarán la Costa de Jalisco en el oeste de México, para verificar el estado de los corales tras el paso del huracanes “Lidia” y “Norma”, Actualmente la Universidad de Guadalajara realiza un trabajo de monitoreo de los arrecifes de coral y se hará un análisis para ver cuales fueron los efectos que dejaron de los huracanes "Norma", "Lidia", "Otis".
Explicó que la dinámica que genera un huracán en el océano, la intensidad de las corrientes también puede favorecer la proliferación de algunas especies sobre todo si liberan larvas en el agua, esas larvas pueden viajar kilómetros, estos fenómenos pueden contribuir a la dispersión de las especies.
La devastación también se da en la población de las tortugas marinas, ya que es tiempo de desove (puesta de huevos), y se pudo ver en videos que circulan en redes sociales como cientos de huevos estaban al aire libre en las playas de Acapulco.
Dijo que en ese caso esos huevos que quedan al descubierto ya no completan su desarrollo entonces obviamente la población de tortugas se va a ver afectada por la tasa de nacimientos que se va a reducir.
Pero eso no es todo, los arrecifes de coral que son el lugar de refugio y alimentos para cientos de especies están en un grave riesgo debido al calentamiento del agua y fenómenos como los huracanes y otros:
Los huracanes provocan que los corales tengan menos capacidad de resistencia por lo que se esperan muchos problemas en la Zona Costera por esa combinación de fenómenos calentamiento del agua y la intensidad de los huracanes.
Definitivamente altera toda la estructura de los arrecifes de la costa y las especies que dependen de esos lugares también se van a ver afectadas. Los huracanes también traen fuertes lluvias, por lo que el agua dulce suele inundar las regiones costeras.
Daño de los huracanes en la vida marina
Los huracanes pueden generar olas masivas que mezclan el agua caliente de la superficie con agua mucho más fría y salada por debajo de las corrientes generadas.
Estas corrientes son tan fuertes que pueden arrastrar a ciertas especies tierra adentro hacia canales y estanques o lejos de las aguas costeras de donde proceden, y hacia el mar abierto, donde pueden llegar a desorientarse e incluso morir.
En cuanto a los demás animales marinos, como los peces u otras especies que viven en aguas poco profundas se enfrentan a situaciones mortales durante un huracán, en ocasiones, las especies son desplazadas a kilómetros de sus territorios y pueden quedar también sin alimento.
Recuerda que el océano forma parte de una cadena alimentaria y estos fenómenos climatológicos como los huracanes ponen en riesgo la vida marina y por consecuencia afectarán a la humanidad en el mediano y largo plazo.