En Nayarit, un hombre evade aislamiento por viruela Mpox y se fugó del hospital ¡en transporte público!

Hasta la semana epidemiológica 33 del año, México registró 55 casos, la mayoría en la capital del país. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica tiene registrados 288 casos de viruela símica en el país, de los cuales 55 fueron confirmados.

Escapa joven del hospital con mpox, se escapa subiendo al transporte público
Escapa joven del hospital con mpox, se escapa subiendo al transporte público

Autoridades sanitarias de Nayarit informaron que un joven fue diagnosticado como el primer caso de Mpox (viruela del mono) en la entidad, sin embargo, el joven decidió dejar el hospital de San Pancho, utilizando el transporte público y sin cumplir con la debida cuarentena.

La Secretaría de Salud de Nayarit explicó que aunque todavía faltan los resultados de laboratorio, se trata de una enfermedad que presenta toda la sintomatología a la viruela del mono, además es importante saber también que tipo de virus es y descartar la nueva variante que está afectando a varias ciudades africanas.

Trascendió que se trata de un joven de 24 años, que fue trasladado el pasado 26 de agosto, de la localidad de Toribío con síntomas de “enfermedad exantemática PBL viruela del mono”.

Las autoridades están preocupadas ya que además de que el paciente abordó el transporte público sin acatar la medida del aislamiento, según el trascendido la persona comparte su casa con poco menos de diez personas.

Es importante que los estados en el país, determinen qué tipo de virus de mpox es el que circula en sus ciudades
Es importante que los estados en el país, determinen qué tipo de virus de mpox es el que circula en sus ciudades

Hasta la semana epidemiológica 33 del año, México registró 55 casos, la mayoría en la capital del país. Del 1 de enero al 26 de agosto de 2024, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud tiene registrados 288 casos sospechosos de viruela símica en el país, de los cuales 55 fueron confirmados.

Según el Boletín Epidemiológico, se trata de dos mujeres y 53 hombres, y la mayoría se reportaron en:

  • Ciudad de México- 33 casos
  • Quintana Roo-8 casos
  • Jalisco-3 casos
  • Estado de México-2 casos
  • Michoacán-2 casos
  • Morelos- 2 casos
  • Puebla-2 casos
  • Nuevo León-1 caso
  • Sinaloa-1 caso
  • Tamaulipas-1 caso
  • Tlaxcala-1 caso
  • Veracruz- 1 caso

Cabe recordar que recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que el brote de Mpox (Viruela símica) es una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

Tipos de virus de Mpox o viruela del mono

Existen dos tipos de virus, llamados clados: el clado I (que tiene los subclados Ia e Ib) y el clado II (que tiene los subclados IIa y IIb). En 2022-2023, se produjo un brote mundial de Mpox causado por una cepa del clado IIb y ahora la nueva cepa parece que provoca una enfermedad más grave además de que es de mayor transmisión ya que la mayoría de los casos reportados en África donde inició el brote la mayoría de los afectados son niños.

Por su parte el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la dependencia federal, Ruy López Ridaura resaltó que tras el llamado de la OMS ante esta alerta, ya fue convocado el Comité Técnico Asesor de la Secretaría de Salud para verificar los procedimientos de investigación para la creación de la vacuna y así atender esta enfermedad y también aseguró que aún no hay presencia en México de los casos de Mpox con la nueva variante.

Recordemos los síntomas más comunes de la mpox que notifica la Organización Mundial de la Salud, se trata de erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

La mpox puede transmitirse por contacto estrecho con personas que tengan la enfermedad, materiales contaminados o animales infectados. Durante el embarazo, el virus puede transmitirse al feto, o al recién nacido durante o después del nacimiento.

Para tratar la viruela del mono o mpox se debe proporcionar cuidados de apoyo para síntomas como el dolor y la fiebre, prestando especial atención a la nutrición, la hidratación, el cuidado de la piel, la prevención de infecciones secundarias y el tratamiento de las infecciones concomitantes, como el VIH cuando está presente.