En México, una de cada cinco personas vive con rinitis alérgica, llaman a su detección oportuna

Las alergias limitan las actividades laborales, escolares y deportivas por lo que una adecuada detección, diagnóstico y tratamiento mejora la calidad de vida de quien vive con ella. Los médicos especialistas que las tratan son el alergólogo o el inmunólogo clínico.

Uno de los síntomas de la alergia es el estornudo constante y escurrimiento nasal
Uno de los síntomas de la alergia es el estornudo constante y escurrimiento nasal


En el país, una de cada cinco personas vive con rinitis alérgica y en la mayoría de los casos es confundida con padecimientos virales como gripe o influenza.

Es fundamental detectar y atender las alergias oportunamente, toda vez que limitan actividades tanto laborales como escolares e incluso deportivas, alertó la doctora Perla Rodríguez Ledezma, en el marco de la Semana Mundial de las Alergias.

La doctora Rodríguez Ledezma apuntó que la rinitis alérgica genera síntomas que pueden ser confundidos con los de un resfriado común, entre los cuales se encuentran escurrimiento nasal, estornudos y/o comezón en la nariz, por lo que se puede creer que sean padecimientos virales cuando no es así.

Advirtió que lo anterior puede generar diagnósticos incorrectos y retraso en su tratamiento, pero sobre todo un impacto en la calidad de vida de quienes las tienen porque se afectan esferas desde lo social, lo laboral e incluso la práctica de actividades deportivas y recreativas al aire libre.

Test para identificar el tipo de alergia que se tiene, el alergólogo es el indicado para realizar el diagnóstico
Test para identificar el tipo de alergia que se tiene, el alergólogo es el indicado para realizar el diagnóstico


Las alergias deben ser atendidas por especialistas en Alergología e Inmunología Clínica, quienes, mediante una serie de pruebas cutáneas o análisis de sangre, determinan las causas y el tipo de alergia; con base en esos resultados prescriben el tratamiento adecuado.

La rinitis alérgica afecta a por lo menos 1 de cada 5 mexicanos, por lo que lanzó un llamado a evitar la automedicación y acudir con médicos especialistas que son los alergólogos o inmunólogo.

Es muy importante desmitificar la rinitis alérgica porque si el paciente sigue el tratamiento indicado por su médico correctamente, el resultado será la indudable mejora en calidad de vida.

¿Qué es la alergia?

La alergia es una reacción exagerada a sustancias, generalmente no dañinas para la salud, como pólenes, alimentos y caspa de animales, que se denominan alérgenos, los cuales pueden inflamar la nariz, los ojos, pulmones, piel o sistema gastrointestinal.

La gravedad de las alergias varía; puede ser desde leve en donde provoque la irritación de ojos o piel, o grave como la anafilaxia, que compromete la vida al afectar más de dos órganos.

La rinitis alérgica es una patología crónica con bajo riesgo de mortalidad; sin embargo, tiene una gran repercusión en el ámbito personal, ya que altera la vida de pacientes en lo físico y psicológico. Además, tiene impacto económico por la discapacidad relativa.

El alérgeno más común es el polvo que se encuentra en peluches, alfombras, sillones, colchones y otros; está compuesto fundamentalmente por restos de animales, plantas y orgánicos.

Otros alérgenos que afectan a la población mexicana son pólenes de árboles de la familia del fresno, trueno, cedro, roble, olivo y pastos, que generalmente polinizan en temporada invernal; el moho y algunos alimentos como la proteína de leche de vaca y huevo.

Entre la población adulta, los alérgenos más frecuentes son los cacahuates, nueces, pescados y mariscos. Entre la población infantil, los desencadenantes de alergia más frecuentes son la leche, el huevo, cacahuate, nuez, soya y trigo.

En cuanto a los fármacos que puedan tener reacciones alérgicas, están la penicilina y los medicamentos para aliviar el dolor como la aspirina y el ibuprofeno, que en un estado grave pueden causar crisis asmática o choque anafiláctico.

Cuando el sistema inmune detecta estas sustancias, intenta neutralizarlas. Esta respuesta causa una serie de reacciones físicas; entre ellas, la secreción nasal que provocan comezón en la nariz, obstrucción nasal y estornudos frecuentes.

Algunos síntomas

Entre los síntomas oculares se encuentran la comezón ocular, lagrimeo, ojos rojos y conjuntivitis; los pulmonares se identifican por tos seca, falta de aire, opresión torácica y sibilancias; y los de la piel incluyen lesiones como ronchas, sarpullido y dermatitis.

El origen de la alergia es multifactorial, por lo que sólo se controla con inmunoterapia, es decir, terapia a base de vacunas, aunque cada vez hay más productos que pueden ayudar con su control.