Fuertes nevadas en la provincia de Ouarzazate, Marruecos

En su momento, las autoridades generaron un aviso, sobre la posibilidad de tiempo frío, insistiendo que durante sábado y domingo se podrían presentar intensos vientos y fuertes nevadas en varias provincias.

Fue a través de la Dirección de Meteorología de Marruecos (DGM) que, se emitió una alerta meteorológica, ante la posibilidad de que se presentaran fuertes rachas de viento, que vendrían a dejar copiosas nevadas.

El aviso, incluyó que durante el fin de semana se pudiera presentar este tiempo adverso. Y ha sido, mediante las redes sociales que, se ha evidenciado el tiempo invernal, que en el extremo Noroeste del continente africano sucedió.

Anticipadamente, la DGM previó acumulados entre 10 a 40 centímetros, en zonas situadas por encima de los 1,800 metros de altitud, estimando que la presencia de nieve podría darse, el reciente sábado 21 de diciembre alrededor de las 10:00 horas.

En este mismo sentido, se dijo que este tipo de precipitación podría permanecer hasta el mediodía del domingo 22. Entre las provincias con efectos adversos, se incluyeron Azilal, Al Haouz, Tinghir, Taroudant y Ouarzazate.

Incremento en la velocidad del viento

Por si fuera poco, los vientos se pronosticaron con velocidades por encima de los 70 kilómetros por hora, acompañados por tormentas de polvo en varias provincias, desde la medianoche hasta las 06:00 horas. Las zonas impactadas fueron Sidi Ifni, Chtouka Ait Baha, Agadir Ida-Outanane, Tan-Tan, Guelmim, Tiznit y Al Haouz.

Se incluyó, además, que la presencia de nieve pudiera alterar la dinámica del transporte, así como limitar el acceso a las zonas montañosas. Mientras tanto, el incremento en la velocidad del viento, así como la consecuente generación de tormentas de polvo, podrían ocasionar la reducción en la visibilidad.

Potencial peligro a los viajeros

Relacionado con lo anterior, expresaron las autoridades, estas condiciones podrían hacer peligrosos los viaje por carretera. Ante ello, se instó a los potenciales viajeros, a extremar las medidas de precaución, instando a quienes pudieran quedarse en casa, tomar esa opción.

La DGM previó acumulados entre 10 a 40 centímetros, en zonas situadas por encima de los 1,800 metros de altitud.

Además, se recomendó también, a mantenerse informada la comunidad, a través de los canales oficiales, evitando aproximarse a las zonas afectadas por el temporal, a menos de que fuera realmente necesario.

Preparación por condiciones climáticas invernales

En su momento, a principios de la semana anterior, la DGM, expresó que en Marruecos se estaban preparando ante las condiciones climáticas invernales. Ello, pues se observaba que, un sistema meteorológico podría traer aire frío y humedad a varias regiones.

Dentro de las regiones que potencialmente podrían estas influidas, se incluía a Europa Occidental y el norte de África. Se incluyó en la previsión que, dicho sistema meteorológico, pudiera arrastrar humedad y masas de aire frío al Noroeste de la nación, tal como finalmente se manifestó.