En la profundidad del Mar Jónico, se instala una estación sismoacústica que estudiará zonas menos accesibles del océano

Un equipo de investigadores del INGV y del INFN ha creado y colocado en el fondo del mar Jónico instrumentos sofisticados e innovadores para la adquisición de sonidos provenientes de las profundidades del mar.

Vista frontal de la estructura mecánica que alberga la instrumentación científica. Fuente: INGV

Una estación sismo-acústica de alta sensibilidad creada por un grupo multidisciplinario de investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) y del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) fue colocada hace unos días a 3,500 metros de profundidad en la llanura abisal de el Mar Jónico, a 80 kilómetros al sureste de Portopalo di Capo Passero en Siracusa.

La estación, construida en el marco del PON Marine Hazard - "Fondo de Cohesión y Desarrollo" de la programación 2014-2020, que implicó la creación de un prototipo funcional, ha superado sus objetivos iniciales gracias al trabajo del grupo de investigación implicado y ya se ha conectado con éxito a la gran infraestructura submarina KM3NeT/ARCA, el mayor telescopio de neutrinos abisales del mar Mediterráneo.

A profundidades abismales

La estación ya está adquiriendo los sonidos y ruidos que se propagan en las profundidades del mar, proporcionando valiosa información sobre el impacto ambiental que producen estas ondas acústicas. Los datos adquiridos se envían en tiempo real a los servidores de procesamiento del INGV alojados en el Centro de Procesamiento de Datos de la sede operativa del INFN en Portopalo di Capo Passero, a través de un cable electroóptico submarino de aproximadamente 100 kilómetros de longitud.

“La deposición de una infraestructura de esta magnitud representa un gran éxito, sentando las bases para la exploración continua de ambientes considerados inaccesibles hasta hace unos años, con características únicas en su género”, comenta Sergio Scirè Scappuzzo, director científico del Centro Marino Proyecto Hazard” para INGV.

Gianluca Lazzaro, tecnólogo de INGV involucrado en el desarrollo e integración de instrumentación científica, agrega: “Este emprendimiento es el resultado de una sinergia multidisciplinaria y su éxito da mayor valor a la colaboración científica y tecnológica entre INGV e INFN y enfatiza la importancia de la cooperación entre infraestructuras de investigación europeas, teniendo en cuenta también el apoyo que hemos recibido del EMSO ERIC".

Las localidades involucradas en el proyecto son, para el INFN, los Laboratorios Nacionales del Sur (INFN-LNS), la Sección de Bari (INFN-BA) y la Sección de Roma (INFN-RM1), mientras que, para el INGV, la Sección de Palermo.

Para crear este sofisticado observatorio científico, investigadores del INGV de Palermo instalaron en la estación un sensor capaz de detectar tanto la conductividad y temperatura de las masas de agua, como la presión de la columna de agua suprayacente, así como un hidrófono orientado al estudio. de las bajas frecuencias de las ondas acústicas y un sismómetro marino de alta sensibilidad.

Los investigadores del INFN-LNS, sin embargo, diseñaron y construyeron la estructura de la estación, junto con la electrónica de control y transmisión de datos, así como los contenedores estancos para albergar la electrónica, resistentes a altas presiones.

Estudio de las zonas más profundas de mares y océanos

Gracias al uso de tecnologías y capacidades avanzadas, esta instrumentación proyecta la investigación hacia el estudio a largo plazo de las zonas más profundas de mares y océanos, de otro modo mal observadas. Esto favorece la cohesión de una comunidad científica europea, que pone en común sus recursos y capacidades, y actúa también como motor de la transferencia de conocimientos y tecnologías a las empresas italianas.

-----------------------------------

Referencia de la nota: