Continúan las tormentas generalizadas en Omán, provocando muerte y destrucción por severas inundaciones
El temporal lluvioso se manifestó sobre la mayor parte de la nación, generando complicaciones en diversas zonas, siendo la porción Norte uno de los sitios que padeció más severamente.
Trascendió que, las autoridades estuvieron atendiendo las inundaciones que se manifestaron en la mayor parte de Omán. Las fuertes lluvias, provocaron importantes acumulaciones de agua a lo largo y ancho, aunque en el Norte se mostraron los mayores daños.
En este mismo orden de ideas, las autoridades confirmaron que lamentablemente ocurrieron tres fallecimientos. Estos lamentables hechos, sucedieron en Wadi Bani Ghafir en Rustaq, gobernación de Al Batinah, el reciente 12 de febrero.
Mientras tanto, los cuerpos de emergencia rescataron a 108 personas en Yanqul, dentro de la gobernación de Ad Dhahirah. Por su parte, la Dirección General de Meteorología en Omán, advirtió sobre el temporal.
El ente, explicó en su oportunidad, que estas tormentas podrían estar acompañadas de granizo y fuertes vientos, que particularmente podrían provocar inundaciones repentinas en Al Batinah Norte, Al Batinah Sur, Al Buraimi, Al Dakhyliah, Al Dhahirah, Al Sharqiyah Norte, Al Sharqiyah Sur, gobernaciones de Musandam, Mascate, asi como en zonas costeras de Al Wusta y Dhofar.
Alerta roja
Mientras tanto, se activó alerta roja en la mayor parte de las zonas que después sufrieron los considerables daños. La Dirección de Meteorología advirtió además, que nuevas lluvias intensas y sostenidas, podrían generar inundaciones adicionales, particularmente en comunidades bajas, cercanas a ríos, arroyos y en terrenos ya saturados por lluvias anteriores.
La instancia experta en Meteorología, refirió que las inundaciones urbanas, podrían ser posibles en áreas desarrolladas con sistemas de drenaje de aguas pluviales que se saturan con facilidad.
Interrupción de servicios
Además, los sitios aguas debajo de grandes embalses o ríos, podrían estar sujetas a inundaciones repentinas, después de períodos relativamente cortos de lluvias intensas.
Trascendió también, que los deslizamientos de tierra podrían ser posibles, particularmente en áreas montañosas, específicamente en zonas en donde las lluvias previas ya hubieran saturado el suelo.
Interrupción de servicios
En medios de comunicación, se comunicó que las autoridades podrían emitir órdenes de evacuación obligatorias, particularmente a comunidades vulnerables. Producto de las tormentas, podría suceder la interrupción en el servicio de suministro eléctrico y telecomunicaciones, cuando las inundaciones o deslizamientos de tierra comiencen a agravarse.
Derivado de la naturaleza árida de la región, así como a la mala gestión de las aguas pluviales en algunas zonas, incluso acumulaciones menores podrían provocar escenarios complicados.