En este "Día de Muertos en México”: hablemos sobre que causa la muerte a los mexicanos
El Día de Muertos es una celebración única en México y es un buen día para reflexionar sobre las causas de muerte de los mexicanos.
El Día de Muertos en México es una tradición prehispánica, es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas, se celebra el día 2 de noviembre. Esta festividad es una oportunidad para honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido.
Se cree que durante estos días, las almas de los difuntos regresan al mundo de los vivos para visitar a sus familiares y amigos por lo que la mayoría de los hogares mexicanos se instalan altares de muertos en donde se colocan las fotos de los difuntos, lo que les gustaba comer y tomar, velas, flores y otros objetos que eran importantes para el difunto.
El altar de muertos está lleno de simbolismos y cada región del país le agrega su toque particular. También se acostumbra acudir a los panteones en donde se colocan también altares en su tumba y en algunas zonas del país llevan la comida y cenan en el lugar.
El Día de Muertos es una celebración muy importante en México y ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Por esta razón, veamos de qué mueren los mexicanos.
En México de cada diez muertes, nueve son prevenibles o tienen que ver con la calidad de vida que llevas o por alguna enfermedad crónica, ya que las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades del hígado y tumores malignos. Le siguen el homicidio, accidente o suicidio, según datos del INEGI.
La Secretaría de Salud explicó que las diez principales causas de muerte están relacionadas con estilos de vida, enfermedades crónicas degenerativas y mayormente son prevenibles o postergables.
Causas de muerte prevenibles
Las causas son enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del hígado, accidentes, homicidios y aquí tiene que ver básicamente con estilos de vida saludables y con condiciones de riesgo.
Por ejemplo, las personas que manejan alcoholizadas o drogadas, así como el abuso de drogas van a tener una mayor probabilidad de morir por un accidente o sobredosis.
Las principales causas de muerte en los jóvenes son los accidentes, homicidios y suicidios y en los niños menores de 10 años son los tumores malignos y malformaciones principalmente congénitas y algunas enfermedades infecciosas, por cierto, prevenibles por vacunación.
El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco informó que se registró un significativo descenso del 24.4 por ciento en las defunciones registradas en 2022 en comparación con el 2021, esto significa 18 mil 242 menos muertes.
En Jalisco, el año pasado se registraron 56 mil 388 defunciones, de las cuales, 56.8 por ciento fueron hombres, 43.1 por ciento mujeres y en el 0.04 por ciento no se especificó el sexo. La tasa de mortalidad fue de 6,52 defunciones por cada mil habitantes.
Durante el 2022, se registraron 3 mil 84 fallecimientos por COVID-19, que representaron el 5.5 por ciento del total de las defunciones. De estos, el 62 por ciento fueron hombres y el 38 por ciento mujeres, la reducción de muertes por este virus fue de 81.6 por ciento respecto al 2021. Por cierto la población más afectada fueron los adultos mayores.
En México, el año pasado se registraron 841 mil 318 defunciones, ya comienzan a estabilizarse los decesos, durante el 2021 fue el mayor récord registrado en el país al reportar poco más de 1.12 millones de muertes, mientras que en el 2020 fueron más de 1.08 millones.