En esta temporada de frío, la faringoamigdalitis es una de las infecciones más comunes

La mayoría de las infecciones respiratorias son de tipo viral, muchos de los fármacos indicados son para que alivien las molestias y lo síntomas como fiebre y escurrimiento nasal.

Las festividades decembrinas incrementaron las enfermedades respiratorias
Las festividades decembrinas incrementaron las enfermedades respiratorias.

Dolor al comer o beber, sequedad en la garganta, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, fatiga o cansancio, así como fiebre mayor a los 38 grados centígrados, pueden ser síntomas asociados a un cuadro de faringoamigdalitis, por lo que la población debe acudir a consulta y evitar automedicarse.

El médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), Número 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco en México, Juan José Atilano García, detalló que la mayoría de las infecciones respiratorias son de tipo viral, incluso faringoamigdalitis, en la que se indican fármacos para atenuar las molestias, en estos casos no se recetan los antibióticos.

El experto explicó que las infecciones que tienen como origen un virus tiende a autolimitarse. Esto significa que remiten o desaparecerán en no más de 14 días por sí mismas, siempre y cuando el paciente siga indicaciones como reposo y buena hidratación.

Atilano García destacó la importancia de evitar los cambios bruscos de temperatura durante la temporada invernal para prevenir este tipo de afecciones, así como llevar una dieta rica en verduras y frutas de temporada, debido a que contienen vitamina C además de los cítricos, como el limón, la naranja, toronja, también frutas como guayabas y tejocotes son ricos en vitamina C.

Los cítricos como la naranja rica en vitamina C, así como las guayabas y tejocotes.
Los cítricos como la naranja rica en vitamina C, así como las guayabas y tejocotes.


También pidió a la población acudir a su médico de confianza para que sea él quien realice el diagnóstico y el tratamiento adecuado. Los especialistas recuerdan que también el Virus Sincicial Respiratorio, Covid e Influenza están provocando casos que se complican por no acudir a tiempo al médico.

Los niños y adultos mayores son los más susceptibles de complicarse en poco tiempo, las enfermedades respiratorias se pueden convertir en poco tiempo en neumonía, algo muy peligroso para los niños y adultos mayores.

¿En qué momento llevar a los niños al hospital?

  • Si el niño se ve letárgico, es decir, muy apagado, somnoliento, no lo mira a los ojos, no logra hablar o no le responde cuando usted le habla, o si parecido el niño tiene mucha energía y es muy activo, pero de repente no quiere hacer nada.
  • Si presenta fiebre de 40 C que no se puede bajar con medicamentos como Tylenol o Ibuprofeno.
  • Si el menor no va al baño o se le dificulta orinar.
  • Tiene más de una semana con tos y la flema se torna amarilla o verde.

En el caso de los adultos si presentan dificultad para respirar, dolor en el pecho, si el oxímetro marca menos de 90 y además sufre de alguna enfermedad pulmonar crónica como asma, EPOC u otra.

Coinciden especialistas en que los contagios por gripe, Covid-19 y otras enfermedades respiratorias se incrementaron después de las festividades de fin de año y ahora que regresan a clases en todo el país, el riesgo de propagación de estos virus es latente.

Por esta razón, las autoridades sanitarias piden a los padres de familia abrigar a los menores de edad que regresan a clases ya después del periodo vacacional decembrino, justo con la entrada de nuevos frentes fríos pronosticados en el país.

En el caso de los adultos mayores también debe procurarse que se abriguen de manera adecuada y se evite que salgan a horas muy tempranas de la mañana para evitar que se expongan a las bajas temperaturas.

El incremento de las enfermedades respiratorias en varios países como en Estados Unidos ha sido tan importante que incluso, por lo pronto, cuatro estados de la Unión Americana han impuesto la obligación de llevar mascarilla en los hospitales debido al rápido aumento de los casos por la nueva variante de Covid-19, gripe estacional, influenza y otras enfermedades respiratorias.

La norma, que se aplicará en Nueva York, California, Illinois y Massachusetts, cubrirá a todo el personal y los pacientes de los centros sanitarios.