Drástico descenso en el valor de las temperaturas, así como lluvias se presentan en el Norte del país
Con el desplazamiento de la masa de aire polar-ártica sobre zonas de esta región de la República Mexicana, el valor del termómetro ha descendido considerablemente, se mantiene presencia de nubosidad y lluvia variable.
En diversos medios de comunicación de interés nacional, se ha hecho referencia que desde el viernes, con la llegada del sistema frontal número 9 y su intensa masa de aire polar-ártica, el valor de las temperaturas caería considerablemente. Oportunamente, en Meteored hemos dado puntual seguimiento a este evento, desde su previsión.
Particularmente, sobre Nuevo León se dijo que se estimó un valor máximo de temperatura sobre 15 °C para el transcurso de este sábado. Trascendió que durante esta mañana se presentaron chubascos intermitentes, y se anticipó que para el transcurso de la noche, el valor de la temperatura podría descender hasta alcanzar los 13 °C.
En este mismo sentido, las autoridades informaron que para el resto de este sábado existe alto potencial para que se mantengan las lluvias, aunque estas podrían ser de fuerte intensidad. Mientras tanto, en el reporte de temperaturas mínimas se informó que: en Anáhuac, Bustamante y Galeana fue de 12 °C, China 14 °C y Cadereyta 13 °C.
Además, en Montemorelos se registraron también 13 °C. Respecto al detalle de las condiciones de cielo, se explicó que en algunas porciones se tendría nubosidad variable a lo largo de la jornada, con chubascos a lo largo del fin de semana, siendo posible que en algunas porciones se manifiesten tormentas fuertes.
Recomendaciones ante bajas temperaturas
Las autoridades han incluido una importante cantidad de sugerencias, para que la comunidad se mantenga protegida ante el frío ambiente, producto del desplazamiento de las intensas masas de aire polar. Además de vestir con ropa abrigadora, es buena idea portar varias prendas, con la intención de mantener el cuerpo caliente.
Lo anterior, es un método eficiente, a diferencia de vestir una sola prenda abrigadora. En este mismo sentido, es mejor idea portar calcetines o calcetas de lana que de otro tipo de tela. También es buena idea, proteger el rostro, cabeza, las manos y orejas.
Consumir alimentos saludables
Se sugiere también tomar líquidos calientes, para mantener una buena temperatura corporal. Es muy importante también, consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y D; entre otras, se pueden incluir en la dieta naranjas, limones, guayabas, ciruelas, fresas, brócolis, pimientos, entre otros.
Se invita también a beber suficiente agua, particularmente a temperatura ambiente. En este sentido, mantener hidratado el cuerpo, se permite que exista una mejor regulación de temperatura corporal. Al salir de un lugar caliente, es muy importante cubrir nariz y boca.
Mantener ventilación adecuada
Con ello, se busca evitar que el aire frío se introduzca en el cuerpo. Se sugiere, utilizar la calefacción moderadamente, para evitar que los cambios de temperatura sean bruscos, al tener la necesidad de exponerse al exterior. También, se sugire proteger tuberías de agua con algún material aislante, como plástico o periódico.
Es fundamental, que al emplear algún método de calefacción, se mantenga alguna ventana abierta con por lo menos 10 centímetros, para que se conserve una ventilación adecuada. Con lo anterior, se asegura evitar la acumulación de monóxido de carbono, el cual es muy peligroso si se inhala en concentraciones, pues podría ocasionar la intoxicación y muerte de cualquier persona.
Se prevén 57 sistemas frontales
Es importante también, considerar apoyar a personas en situación de calle, brindándoles alguna prenda abrigadora, así como también bebidas y alimentos calientes si se tiene oportunidad. En este mismo sentido, en condiciones extremadamente frías, se deberá limitar la cantidad de tiempo que se dedique al aire libre.
El Consejo Estatal de Protección Civil en Nuevo León, estimó que para la temporada invernal 2023 – 2024 se presenten alrededor de 57 sistemas frontales, con valores de temperatura que podrían ubicarse en hasta 0 °C. Tras la instalación del citado ente, se dijo que el frío podría ser más prolongado durante los meses de diciembre, enero y febrero.
Entre 800 y 900 personas en condición de calle
“Inició la temporada de frentes frío, y el número 8 se dejó sentir con valores de temperatura de hasta 6.5 °C. En este sentido, se aproximará otro durante la madrugada del jueves para amanecer el viernes. Vamos a estay muy pendientes del desplazamiento de cada uno de los sistemas frontales. Estaremos atentos, para implementar las medidas de prevención”, informaron.
El responsable de Protección Civil en la entidad, dijo que se tienen identificadas entre 800 y 900 personas en condición de calle, algunos de ellos connacionales considerada población flotante en la capital y / o área metropolitana, que laboran en trabajos temporales como pepenadores, o en la obra, sin contar con un lugar fijo donde vivir.
Migrantes, de paso
“Otros, son los inmigrantes que están de paso, que llegan a la casa del migrante. Son unos 2 mil. Ante esta necesidad, estamos coordinados con el DIF y la Secretaría de Inclusión e Igualdad, para abarcarlos con operativos y ayuda”, explicó.