Sequía de nivel excepcional se presenta en el Noroeste de México

Entre otros factores, la persistencia de un amplio sistema de alta presión, ha ocasionado que el ambiente se mantuviera seco. Con ello, entidades como Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua mantienen niveles altos de sequedad en su territorio.

En su más reciente actualización, de fecha 31 de diciembre 2024, publicada el 5 de enero de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional, muestra en el Monitor de Sequía de México la evolución de esta anomalía climática.

Se puede observar que entidades como Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, mantienen el 100 % de sus municipios bajo el efecto de sequía, en relación a la totalidad de la entidad. En este sentido, destaca que, en Chihuahua, son 24 los municipios afectados por una sequía excepcional.

Este valor, es la cifra más alta, en lo que corresponde al índice, si lo comparamos con el resto de los estados en la República Mexicana. En total, son 47 el número de municipios alrededor del país que padecen de sequía excepcional (D4).

Es importante referir, que recientemente se tuvo la presencia de una considerable precipitación, asociado a lo que, las autoridades catalogaron como la Segunda Tormenta Invernal de la temporada. En Chihuahua, se dieron acumulados de consideración, con espesores, que en algunos sitios, superaron los 50 centímetros.

Existe el riesgo de que, durante este 2025, en Chihuahua no se tenga ciclo agrícola de riego, ante la alta de agua.

En peligro, ciclo agrícola de riego 2025

Esta copiosa nevada, sin duda alguna es de mucho beneficio, pues colabora en la eliminación de plagas, retiene humedad en el suelo, así como también, provee horas frío, necesarias para algunos cultivos, como el de la manzana.

Sin embargo, asociado a la sequía, las condiciones en Chihuahua, han llegado a un punto, en el cual, se han reflejado ya impactos en la economía local y regional. Por otro lado, y asociado a la falta de precipitaciones, existen comunidades, sobre todo serranas, en donde el acceso al agua es cada vez más limitado.

Breve respiro

Como se dijo antes, se han mostrado algunas precipitaciones, así como en últimas fechas, la presencia de copiosas nevadas, que ayudarán a contar con el vital líquido almacenado, al menos por un tiempo en zonas serranas, hasta que vuelvan las precipitaciones.

En Chihuahua, en los recientes 30 años, en promedio han precipitado 381.6 milímetros. Solo durante el 2024, se registraron 243.7, evidencia palpable de lo que al momento se vive en el Norte del país.

Respecto al nivel de almacenamiento de los principales cuerpos de agua, en Chihuahua, hasta el 17 de enero, la presa La Boquilla, la más grande con que cuenta el estado, se encontró a un 15.56 por ciento, es decir 442.985 millones de metros cúbicos. Su capacidad total es de 2,846.782 millones de metros cúbicos.

Escaso porcentaje de almacenamiento en presas

En este mismo sentido, la presa Francisco I. Madero se ubica al 11.55 por ciento de almacenamiento, es decir 38.506 millones de metros cúbicos, de los 333.318 millones de metros cúbicos, que tiene de capacidad total.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional, en Chihuahua, en los recientes 30 años, en promedio han precipitado 381.6 milímetros. Solo durante el 2024, se registraron 243.7, evidencia palpable de lo que al momento se vive en el Norte del país.