En el mundo más de 37 millones de personas padecen de insuficiencia cardiaca
De 20 años a la fecha, las cardiopatías han escalado a las principales causas de muerte en los mexicanos para colocarse en la primera causa de muerte.
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo las más letales en México y el mundo. Los trastornos que afectan al corazón y vasos sanguíneos como el infarto al miocardio, el infarto cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca, son responsables de la muerte de 20.5 millones de personas cada año en todo el mundo y más de 200 mil en el país.
Los problemas del corazón son la primera causa de muerte en el mundo, se estima que en México 200 mil muertes son causadas por la enfermedad cardiovascular, es la principal causa de muerte en todos los Estados y sólo fue superada en 2020 por el COVID-19 aunque en 2021 volvió a ser el primer lugar de decesos.
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, especialistas destacaron el impacto e incremento que la insuficiencia cardíaca ha tenido en los últimos años, enfermedad que, de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, afecta a más de 37.7 millones de personas en el mundo, de los cuales casi 12 millones desconocen que la padecen, incrementando el riesgo de complicaciones como hospitalización y muerte.
El tabaquismo, sedentarismo, obesidad y sobrepeso, además de la diabetes e hipertensión; el alcoholismo, una alimentación alta en carbohidratos y grasas que provocan un elevado colesterol y triglicéridos, son algunos factores que podrían detonar un problema cardíaco que de no detectarse a tiempo y atenderse puede tener consecuencias fatales.
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica, debilitante y potencialmente mortal, en la cual el corazón no puede bombear suficiente cantidad de sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo o que para hacerlo requiere un mayor volumen de sangre que da como resultado la acumulación de líquido provocando. una congestión en pulmones y tejidos periféricos.
Síntomas de enfermedades cardiacas
El doctor José Antonio Magaña Serrano, especialista en Insuficiencia Cardíaca y coordinador General del Primer Posicionamiento Mexicano en Insuficiencia Cardíaca explicó que conforme avanza la enfermedad, quienes la padecen presentan dificultad para respirar, tos seca, silbido al respirar, retención de líquidos con hinchazones de tobillos, piernas y abdomen, así como fatiga y dificultad para realizar actividades cotidianas como caminar, subir escaleras o realizar ejercicio.
Además, la insuficiencia cardíaca tiene una estrecha relación con la diabetes mellitus, segunda causa de muerte en México: los pacientes con esta enfermedad del corazón tienen cuatro veces mayor prevalencia de Diabetes tipo 2. De igual manera, los pacientes con Diabetes tipo 2 aumentan entre dos y cuatro veces el riesgo de presentar Insuficiencia Cardiaca.
Muchas enfermedades cardiovasculares terminan en insuficiencia cardíaca y es la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años en países desarrollados, con un pronóstico de muerte de hasta el 75 por ciento.
Si la insuficiencia cardiaca no se detecta o no se sigue un tratamiento adecuado, la probabilidad de muerte es muy alta, superior a muchos tipos de cáncer, pero hay esperanza para los pacientes, ya que la Mundial del Corazón que el 80 por ciento de las muertes prematuras debidas a enfermedades cardiovasculares se puede prevenir a través de cambios en el estilo de vida y el manejo médico oportuno.
Bajo el lema “Usa el corazón. Conoce tu corazón”del Día Mundial del Corazón 2023, los especialistas expresaron el deseo de que cada mexicano valore, cuide y procure su salud cardiovascular, para tener una vida plena y feliz.