Impresionante erupción en el cráter Voragine del volcán Etna en Sicilia, Italia

Uno de los volcanes más activos del mundo, ha expuesto nuevamente una impresionante actividad, arrojando importante cantidad de lava y ceniza caliente. Las autoridades han decidido suspender todos los vuelos entrantes y salientes, en Catania.

Derivado del súbito incremento en la actividad volcánica, medios de comunicación en la región confirmaron que el aeropuerto de Catania cerró dos de sus sectores. Con ello, un número importante de vuelos tuvieron que ser cancelados, tanto en la llegada como los que estaban programados para salir.

En este mismo sentido, la alerta para la aviación civil se elevó a nivel rojo. Por su parte, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania, informó que la actividad del volcán se incrementó desde esta madrugada (tiempo local en Italia), con presencia de coladas de lava, y registros elevados de temblores.

Respecto a la nube de ceniza, actualmente esta se elevó a una altitud de 8,000 metros, moviéndose en dirección Sur – Sureste. Se supo también que, alrededor de las 02:30 (hora local) del reciente lunes 22 de julio, se manifestó una leve actividad estromboliana en el cráter de la cumbre de Voragine.

Conforme al análisis de expertos vulcanólogos, se explicó que un brillo intenso y emisiones de ceniza gris, indicaron un ascenso de magma fresco dentro del conducto. Además, se detalló que “la erupción ha estado acompañada por un ascenso típico del temblor volcánico, lo que sugiere que el magma se está moviendo hacia arriba, a través del sistema volcánico".

La reactivación de la actividad volcánica, obligó la suspensión de vuelos. Cortesía: El Aragüeño

Precaución ante probables fuentes de lava

Se incluyó también que: “si la fase actual evoluciona de manera similar a los episodios anteriores, que se convirtieron en paroxismos (fases violentas de formación de fuentes de lava), la actividad estromboliana podría volver a culminar en fuentes de lava durante las siguientes horas, tentativamente. Aún no está claro si esto sucederá”.

Mientras, con el cierre obligado del aeropuerto de Catania, en Sicilia, se ha generado el caos en la zona para la organización de viajes de esta temporada de verano. El Monte Etna se ha manifestado, nuevamente, con intensa actividad durante los últimos días, arrojando lava y ceniza.

Considerable erupción

A través de redes sociales, se ha difundido un mensaje generado por uno de los operadores del aeropuerto internacional de Catania, explicando que: “debido a la erupción y emisión de cenizas, se ha decidido suspender las operaciones de vuelo”.

La erupción ha estado acompañada por un ascenso típico del temblor volcánico, lo que sugiere que el magma se está moviendo hacia arriba, a través del sistema volcánico.

Trascendió que, el referido mensaje se publicó adjunto a una imagen de advertencia del Monte Etna, con las palabras “alta intensidad”, así como “actividad volcánica en curso”. En este mismo orden de ideas, las autoridades aeroportuarias aconsejaron a los pasajeros, verificar el estado de su vuelo, antes de trasladarse al puerto aéreo.

Algunos vuelos desviados

Según trascendió, algunos vuelos fueron desviados a los aeropuertos de Palermo y Comiso, aunque otros fueron cancelados. En medios de comunicación regional, se han difundido imágenes en donde se aprecian pasajeros saliendo del aeropuerto, después de conocer la noticia de que importante cantidad de vuelos habían sido retirados por la actividad volcánica.