Empresario textil, produce una lana maravillosa inspirada en los mariscos y respetuosa con el medio ambiente
Una nueva innovación textil que combina conchas de ostras trituradas con botellas de plástico recicladas promueve el uso de ropa sostenible de inspiración marina.
Las conchas de las ostras tienen diversos usos, como la filtración de agua, la integración con materiales de construcción (para producir mezclas de mortero y hormigón), la decoración del hogar, el paisajismo, la introducción de suelos ácidos para neutralizar la acidez y el acolchado del suelo alrededor de las plantas, ya que las conchas ayudan a reflejar la luz solar para enfriar la tierra.
Pero, ¿sabías que las ostras también se pueden utilizar para hacer ropa? Pues bien, el empresario textil Eddie Wang está haciendo precisamente eso.
La sensación de la lana marina
La isla de Taiwán produce alrededor de 200,000 toneladas de ostras al año, de las que se extrae la deliciosa carne para utilizarla en una variedad de deliciosos platos caseros. Con toneladas de conchas desechadas que llenan los caminos y las calles de las ciudades y condados de piscifactorías marinas como Yunlin y Changhua, los olores a aves y el aumento de la cantidad de mosquitos reproductores se han convertido en un problema frecuente.
Wang recordó una época en la que los residentes de su ciudad natal, Yunlin, recogían las conchas desechadas y las utilizaban como aislamiento. Según Wang, las conchas de ostras se quemaban y el residuo que quedaba se utilizaba para pintar las paredes de las casas. La pintura tenía el efecto de retener el calor en invierno y mantener las casas frescas en verano.
Fue entonces cuando Wang convirtió los restos de material desechable en una sensación de Seawool triturando las conchas de ostras desechadas en nanoperlas y combinándolas con hilo hecho a partir de botellas de plástico recicladas.Propiedades y posibilidades de producción
El Seawool tiene una baja conductividad térmica, es inodoro y proporciona protección contra la radiación ultravioleta y la radiación infrarroja lejana. Cuando se observa la superficie del "hilo mágico" con un microscopio, se pueden observar pequeñas escamas que se originan en las conchas de ostras finamente molidas. El Seawool es antiestático, tiene una estructura similar en un 99 % a la lana y se puede lavar a máquina.
El proceso de fabricación de Seawool requiere la ayuda de especialistas para limpiar, secar y calcinar las conchas de ostras. El proceso de calcinación implica someter las conchas de ostras a altas temperaturas para precipitar minerales de calcio para su uso en biomateriales o para generar agentes antimicrobianos.
En una planta cercana al espacio de exposición de ropa deportiva de Wang, Taiwan Sugar Corporation (TSC) convierte las conchas de ostras sobrantes en polvo. Según Chen Wei-jen, subdirector de la división de biotecnología de TSC, este polvo se utiliza en artículos para el hogar como varillas de incienso, que ayudan a minimizar el humo y las emisiones peligrosas.
Chen aspira a aumentar el valor de los productos y minimizar el impacto ambiental reutilizando las conchas de ostras en todas las industrias. Los agricultores cosechan ostras en Chiayi, las esterilizan y descascaran, y luego envían las conchas a TSC. Dai Sen-tai, un cultivador de ostras de tercera generación, está feliz de que Taiwán esté reutilizando este abundante recurso marino.
------------------------------------
Referencia de la noticia:
Seawool - Hans Global Textile website (accessed Aug 2024). Available at: https://hansglobaltextile.net/en/seawool/