Declarado estado de emergencia en Ecuador, ante el intenso temporal lluvioso que deja complicaciones
Se activó el estado de excepción, pues en menos de 24 horas de ocurridas las lluvias, la Secretaría de Gestión de Riesgos reportó al menos ocho inundaciones en todo el país.
Conforme a la información que se ha vertido a través de medios de comunicación este jueves 22 de febrero, las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro fueron las que mayor impacto tuvieron, por las intensas lluvias ocurridas, en base a lo reportado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
El ente, informó que desde el 29 de enero del presente, han ocurrido hasta la fecha, 504 eventos peligrosos en 23 provincias, generando complicaciones en 116 zonas denominadas cantones.
En más de la mitad de estas porciones, el 62.5 por ciento, se presentaron inundaciones. En el resto, se dividieron entre deslizamientos, socavones e intensas rachas de viento.
Entre las zonas con más impactos se ubicaron a Baba, Milagro y Playas. Mientras, en Guayas y Manabí sucedieron 29 desbordamientos de ríos en cada una de ellas; en tanto que, en Esmeraldas fueron 23 y en El Oro 6.
Varias decenenas de hectáreas de cultivos perdidas
En este mismo orden de ideas, lamentablemente han sido cinco las personas fallecidas, seis las heridas y 238 las damnificadas. En lo que corresponde a infraestructura, 17.3 kilómetros han tenido daños, así como 222 hectáreas de cultivos perdidos.
Ha trascendido además, que desde la tarde del lunes 19 de febrero, hasta la mañana del reciente martes 20 de febrero, en la nación ecuatoriana se han registrado ocho inundaciones.
Casi 3,000 las personas vulneradas
De acuerdo a la Secretaría, se reportan 2,900 personas aquejadas por el temporal, mientras que en el cantón Chone, al menos 88 familias tuvieron que ser evacuadas y llevadas a hogares de acogida. Trascendió que, el reciente miércoles 21 de febrero, el citado cantón, en la provincia de Manabí, fue declarado en emergencia.
Conforme a las autoridades municipales, informaron a las 06:00 horas en sus redes sociales, que el Comité de Operaciones Emergentes había sesionado una hora antes, declarando el estado de emergencia por los daños provocados por las intensas lluvias, que dejaron un incremento considerable en el caudal de los ríos, durante la madrugada.
Peligrosas inundaciones
Durante la noche del martes 20 de febrero, el cabildo había anunciado, que esperaba el incremento considerable del caudal, pidiendo a la ciudadanía mantenerse informada de las actualizaciones, así como el potencial riesgo de siniestros, que en su momento, pondría en riesgo a las viviendas.
Se pidió además, poner bajo resguardo las pertenencias, así como tener lista una mochila de emergencia, con las cosas más elementales. Mientras tanto, el alcalde de Chone, hizo un exhorto a las autoridades provinciales y nacionales, para que se revisaran los canales de encauzamiento y el río Chone.