Telescopio James Webb desvela imágenes detalladas del espacio profundo
Durante la tarde de ayer lunes 11 de julio de 2022 se mostró la imagen infrarroja más nítida del espacio profundo, la cual muestra miles de galaxias. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo pública la instantánea tomada por el telescopio James Webb.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo la presentación de la imagen captada por el telescopio James Webb durante una sesión informativa desde la Casa Blanca. Las históricas imágenes muestran galaxias y otras estructuras en el espacio que hasta ayer estaban ocultas.
El conjunto de capturas presentan, entre algunas: un cúmulo de galaxias SMACS 0723 con un alto grado de detalle, este se localiza a 4600 millones de años luz de la Tierra. La imagen publicada el lunes es la más lejana y precisa que se ha obtenido del universo profundo en el espectro infrarrojo.
El telescopio James Webb es considerado uno de los mayores proyectos científicos de la historia, su costo asciende a 9000 millones de euros. Desde su diseño hasta su lanzamiento el 25 de diciembre de 2021 transcurrieron tres décadas. En el desarrollo del proyecto colaboraron las agencias espaciales de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Uno de los principales objetivos del proyecto es ver más allá de lo que otros telescopios han podido observar, captar la luz de las primeras estrellas que se formaron en el inicio del universo, esto es como retroceder en el tiempo hasta 13 700 millones de años. Otro objetivo que se persigue es buscar planetas que reúnan las condiciones para ser habitables.
Ver al pasado, ¿cómo lo logra el telescopio James Webb?
Un ejemplo que dejará todo muy claro, la luz viaja a 300,000 km/s, la Tierra está a una distancia del Sol de 150 millones de kilómetros, si el Sol se apagara nos daremos cuenta cuando hayan pasado 8 minutos. La luz de una estrella distante puede tardar años en atravesar la inmensidad del espacio. Cuando miras el cielo ahí está la luz de estrellas que ya no existen.
Las nuevas imágenes del universo profundo
El conjunto completo de las primeras imágenes captadas por el telescopio James Webb fueron presentadas hoy y no dejan de sorprendernos. A continuación se presentan las nuevas mágenes.
La Nebulosa de Carina
Es conocida también como la Nebulosa de la Quilla, estudiarla fue un objetivo del predecesor del Webb, el Hubble. Se localiza a 7600 millones de años luz de la Tierra. Esta nebulosa está compuesta por nubes masivas de gas y polvo en las que se están formando nuevas estrellas. Por sus características, Carina es un un excelente lugar para estudiar cómo se forman las estrellas.
La nebulosa de los "Ocho Estallidos"
Esta nebulosa también tiene otra denominación, El Anillo Sur. Se encuentra aproximadamente a 2.000 años luz de la Tierra y tiene un diámetro de casi medio año luz, lo que significa que para atravesarla nos tardaremos 6 meses viajando a la velocidad de la luz, 300 000 km/s. Esta nebulosa también está compuesta por gas y polvo.
El Quinteto de Stephan
Localizada en la constelación de Pegaso, su distancia a la Tierra es de 290 millones de años luz. Se compone por cinco galaxias, donde cuatro de las cuales están encerradas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos. Es el primer grupo compacto de galaxias jamás descubierto.