El té que ayuda a dormir mejor y reduce la inflamación: beneficios y preparación
Consumir esta infusión antes de dormir ayuda a depurar el hígado y a optimizar la función intestinal para el día siguiente. Puede ayudar a aliviar las tensiones del día, los dolores de cabeza relacionados al estrés y otras molestias.
![La medicina ayurvédica, recomienda la cúrcuma para varios problemas de salud La medicina ayurvédica, recomienda la cúrcuma para varios problemas de salud](https://services.meteored.com/img/article/el-te-que-ayuda-a-dormir-mejor-y-reduce-la-inflamacion-beneficios-y-preparacion-1739418085487_1024.jpg)
Cuando tenemos un día muy largo y no podemos dormir o cuando el insomnio nos invade la recomendación de todas las abuelas son los tés o infusiones de plantas que tienen propiedades relajantes y efecto sedante que te ayudan a dormir mejor en la noche.
En este artículo te hablaré de los beneficios del té de cúrcuma que es uno de los solicitados para conciliar el sueño, pero también para tratar otros problemas como gastrointestinales, antimicrobianas, antioxidantes, anticancerígenas, entre muchos beneficios más.
La cúrcuma o turmeric, también llamada azafrán indio o la especia dorada, es una planta alta que crece en Asia y América Central. El ingrediente activo es la curcumina. La medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda la cúrcuma para varios problemas de salud. Estas incluyen dolor crónico e inflamación.
La medicina occidental ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente coadyuvante. Esta infusión, famosa por su color amarillo intenso y su sabor distintivo, ofrece grandes beneficios gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
![Las infusiones son un complemento natural para tratar diferentes problemas de salud como el insomnio Las infusiones son un complemento natural para tratar diferentes problemas de salud como el insomnio](https://services.meteored.com/img/article/el-te-que-ayuda-a-dormir-mejor-y-reduce-la-inflamacion-beneficios-y-preparacion-1739418308101_1024.jpg)
Las plantas deben ingerirse con precaución
Como sabemos ninguna planta ni remedio es a solución para las enfermedades pero sin duda ayudan en mucho al cuerpo, un artículo de Harvard menciona que el té de cúrcuma, además de hábitos saludables como hacer ejercicio y comer de manera balanceada, además del consumo de agua simple con regularidad aporta excelentes beneficios a la salud.
El té de cúrcuma se presenta como una opción ideal para la noche, ya que no afecta la calidad del sueño, incluso puede contribuir a mejorarlo. Consumir esta infusión antes de dormir ayuda a depurar el hígado y a optimizar la función intestinal para el día siguiente.
También la curcumina que concentra esta bebida regula las células inmunes para eliminar de manera más eficaz las células malignas que se pueden llegar a formar, siendo así anticancerígenas. Además, investigaciones de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), sugieren que la cúrcuma podría tener efectos antidepresivos.
Un estudio publicado en la revista especializada destaca que la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, mejora los marcadores de estrés oxidativo, otorgándole propiedades antioxidantes. Al tomar el té se puede sentir más relajado y esto se debe a que posee muchos antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.
Si sufres de diabetes el tomar cúrcuma antes de dormir es ideal ya que estudios con modelos de animales y humanos han demostrado que la curcumina puede tener propiedades para controlar los niveles de glucosa de manera natural.
Pero como todo alimento tiene su forma de tomarlo y sus precauciones, el exceso de este como el de otros tipos té puede causar intoxicación, no por ser natural es inocuo, por eso recuerda que el té de cúrcuma no está recomendado en mujeres embarazadas ni en niños, tampoco es bueno que lo tomen personas con alteraciones hormonales o con problemas de la vesícula.
Preparación del té de cúrcuma
- Como casi todas las infusiones o tés, el de cúrcuma se prepara con una cucharada de cúrcuma en polvo, 4 tazas de agua hirviendo, 1 cucharada de jugo de limón o jengibre rallado (opcional) y miel al gusto (opcional).