Super mosco: amenaza países de Latinoamérica, advierte la Organización Panamericana de Salud
El dengue es transmitido por el mosquito 'Aedes Aegypti', causa fiebre persistente, varios tipos de dolores como en huesos, dentro de los ojos, musculares, de articulaciones y abdominales, además de sarpullido y sangrados.
El calor y las lluvias son el principal caldo de cultivo para la proliferación del mosco Aedes Aegypti que transmite enfermedades como el dengue, zika o chikungunya en toda la población.
Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para evitar la proliferación del mosco. En los últimos años, el dengue ha tenido comportamientos cíclicos, en el 2019 en México significó un gran reto.
La Organización Panamericana de la Salud advirtió que en las Américas se esperaba un repunte importante por lo que llamó a las naciones a realizar acciones como la vigilancia epidemiológica, detección aleatoria de casos sospechosos, así como, descacharrizar patios y azoteas para evitar se acumule agua de lluvia principal aliado en el cultivo de los huevecillos del dengue.
Según la Organización Panamericana de la Salud, el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Afecta a personas de todas las edades, con síntomas con dolores intensos en cabeza, huesos, dentro de los ojos, en músculos y articulaciones, ademas del enrojecimiento de la dermis.
El mosquito Aedes Aegypti es el vector causante de esta enfermedad; esta especie prefiere poner sus huevos en recipientes que contengan cantidades abundantes o limitadas de agua limpia. Los huevecillos pueden resistir a las condiciones ambientales secas durante más de un año y es así como este mosquito sobrevive y se propaga con tanta facilidad.
Por eso es tan importante voltear, tapar y tirar los cacharros como llantas, botellas de refresco y otros artículos también pueden favorecer la reproducción de estos mosquitos, para evitar ello se deben cubrir adecuadamente.
Llaman a descacharrizar
La acumulación de basura y bolsas plásticas también pueden provocar la proliferación de este vector, que a su vez, se incrementa con la llegada del calor o temporadas de lluvia. Por esto, es muy importante despejar nuestros ambientes de forma adecuada y mantenerlos limpios.
Se invita a buscar sitios específicos para el desecho de material orgánico y plástico, así como el no acumular envases, es vital para contribuir a los ambientes limpios y libres de riesgo ante la aparición de este tipo de moscos.
La Organización Panamericana de la Salud también publicó una alerta sobre el incremento en los casos y muertes de chikungunya que se ha registrado en varios países de Latinoamérica.
Advirtió que en el transcurso del año pasado varias autoridades sanitarias habían reportado aumentos en los contagios y las defunciones de chikungunya por encima de los registros de años anteriores.
Y sostuvo que en la actualidad se está presentando “una expansión” en la prevalencia de la enfermedad, en zonas donde antes no se habían reportado casos históricamente y por fuera de las regiones donde estos casos eran típicos desde 2014.
Explicó la OPS que, “esta tendencia se ha mantenido durante las primeras semanas del 2023, en las que este aumento de casos y defunciones se ha hecho aún más evidente representando un comportamiento atípico”.
Para hacerle frente a esta situación, la organización multilateral les recordó a los Estados Miembros, intensificar las acciones de preparación de los servicios de atención medica y de prevención.