El Sistema Cutzamala recupera 43.12 millones de metros cúbicos: lluvias han beneficiado y serán más abundantes en México
Tras una larga sequía, los beneficios de la temporada de lluvias 2024 se van haciendo visibles, tal como se tenía pronosticado, aumentando niveles varios cuerpos de agua y reverdeciendo bosques. Las lluvias serán más abundantes este mes.
Julio cerró como muy lluvioso en buena parte de México, concentrándose en la franja central, acumulando 153.3 mm, 27.5 mm más de lo habitual; anualmente hasta el 31 de julio se han registrado 361.6 mm, 19.6 mm superior a lo normal. Por donde lo veamos, ha llovido mucho y el pronóstico indica abundantes tormentas benéficas este agosto.
Cuerpos de agua aumentando niveles
Desde la seca y calurosa primavera que experimentamos en México, se fue advirtiendo que el verano 2024 iba a ser mucho más lluvioso de lo normal con el desarrollo de La Niña ocasionando una temporada de ciclones en el Atlántico hiperactiva y con amenaza de impactos para nuestro país.
Ante esto, justo pasaríamos de una gran sequía y calor extremo, a condiciones muy húmedas y más frescas… ¡Así ha sido! Tres ciclones nos han impacto, 15 ondas se han contabilizado, Giro Centroamericano llegó, el monzón y hasta 2-3 frentes fríos a la frontera noreste, incrementando niveles de cuerpos de agua.
¡Cutzamala al alza!
Durante julio, las lluvias se hicieron abundantes entre Michoacán y Estado de México acumulándose entre 200 y 400 mm, lo que representa un superávit de 80 a 160 mm en promedio. Esto ocasionó mayores filtraciones y escurrimientos en los bosques, ríos y arroyos de la región, generando un notable incremento en el Cutzamala.
El 1 de julio, se reportaba en las tres presas de almacenamiento que suministran el 25 % del consumo de agua al Valle de México, un llenado total del 26.91 %, pero el reporte más reciente hasta el 29 de julio, se indicó incremento al 32.4 %, es decir, 43.12 millones de metros cúbicos (Mm3) con un total de 253.7 Mm3.
La presa El Bosque es la más beneficiada con un llenado del 43.2 %, le sigue Valle de Bravo con 30.4 % y Villa Victoria con 25 %. Estos datos son hasta el 29 de julio; pero lo más reciente hasta el 1 de agosto, indica en el mismo orden, llenados del 45 %, 30.8 % y 26.5 %, todas siguen mostrando un incremento.
Niveles de 210 preses principales en México, también aumentan
El reciente Informe del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, indica que las presas más sobresalientes en territorio mexicano pasaron de 42 % a 46 % de llenado entre el 15 y 29 de julio con un volumen total de 58 mil 104 Mm3.
Entre Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, entre otros, muchas presas han recuperado su llenado total, pasando muchas de ellas de estar secas, a un 100 %; por mencionar algunas, la presa Cerro Prieto en Nuevo León tiene un 101.1 % y El Cuchillo de 88.1 % de llenado con 303.3 Mm3 y 989.3 Mm3, respectivamente.
Panorama general para próximas semanas
Sigue siendo altamente probable la presencia de periodos lluviosos durante este mes, no necesariamente a nivel nacional, pero lo importante es que las lluvias estarán incrementándose conforme vayan transcurriendo los días, siendo muy probables los efectos negativos urbanos, pero llenándose cuerpos de agua.
Lo más sobresaliente podría ser a mediados de mes e incluso, durante la segunda quincena, ante mayor actividad de ondas, perturbaciones y ciclones tropicales principalmente con efectos en la franja centro-sur; eventualmente un frente frío en la frontera norte, el Monzón y vaguadas pueden apoyar a más lluvias.
Recomendaciones y sugerencias
De forma diaria, a traves de Meteored y las fuentes oficiales, es importante consultar las actualizaciones del estado del tiempo, teniendo en cuenta también este escenario de lluvias. El beneficio es lo sobresaliente, pero efectos de inundaciones, desborde de ríos y/o deslizamientos serán muy probables, poniendo en riesgo a la población vulnerable.
Es importante tener un plan de emergencia, donde se pueda saber cómo actuar en dado caso que se presente un evento extremo de lluvias y/o ciclones tropicales, identificando rutas de evacuación, albergues, además también darle mantenimiento al hogar, tener a la mano documentos significativos, entre otros.