El Sistema Cutzamala no es la única fuente de abasto de agua de la Ciudad de México
El Sistema Cutzamala aporta cerca del 32 % del agua que se consume en la capital, pero esta no es la única fuente de agua ni tampoco la más importante, te digo cuáles son las otras.
En los últimos días la atención sobre el abasto de agua en la Ciudad de México (CDMX) ha estado concentrada en el Cutzamala por el bajo nivel de agua que tienen las presas de este sistema.
El Cutzamala abastece a 11 alcaldías de la CMDX y 16 municipios del Estado de México. Esta obra hidráulica aporta el 32 % que se consume en la capital, esto significa que no es la única fuente de abastecimiento de agua de los capitalinos.
Además del Cutzamala, otras fuentes de agua en la capital son los manantiales y pozos, este último constituye la fuente principal con alrededor del 67 % del suministro.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) es la institución encargada en la capital de suministrar y distribuir los servicios de agua potable. Diariamente envía 32 mil 100 litros de agua potable cada segundo que proviene del Cutzamala, de manantiales y de pozos.
En la CDMX están los pozos más profundos del mundo utilizados para el suministro hídrico
El Sistema de Aguas opera cerca de 900 pozos que extraen agua a entre 200 y 500 metros de profundidad, que han generado serios problemas de hundimientos, de hasta 14 centímetros en algunas zonas.
Las autoridades reconocen que los pozos son sobreexplotados, las cifras de extracción anual indican que son alrededor de 1000 millones de metros cúbicos, estos es 1.25 veces mayor a la capacidad del Cutzamala.
La reposición del agua subterránea es un proceso “lento”, si la tasa de extracción es mayor a la de recuperación se corre el riesgo de agotar esa fuente que tardó años en acumularse, incluso miles.
Reservas de agua de 15 mil años de antigüedad
Bajo el subsuelo del Valle de México, a 2000 m de profundidad existe un acuífero profundo que contiene reservas de agua que datan de la última glaciación, cerca de 15 mil años de antigüedad.
A 10 años de su exploración sólo permite el bombeo de 140 litros de agua por segundo, a través de dos pozos profundos ubicados en Iztapalapa. Expertos de la UNAM plantean que debido a la antigüedad del agua y a su exposición con las rocas, podría estar contaminada con arsénico y flúor.
Rehabilitación de pozos
Ante la crisis en el Cutzamala, Sacmex inició la rehabilitación de algunos pozos que se encuentran en la capital. Algunos trabajos iniciaron en enero y tienen fecha de entrega de marzo a mayo de 2024, en otros todavía no se ha dado a conocer la fecha en la que iniciarán con dicho proceso.