El plato del buen comer: guía de alimentación de la NOM
La Secretaría de Salud lanzó el reto del plato del bien comer. Esta dinámica consiste en que cada persona, establezca un compromiso para mejorar sus hábitos de alimentación y tener una vida más sana.
A punto de terminar el 2024, en México la obesidad sigue siendo un problema de salud pública grave con un 36.9 por ciento de adultos afectados, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública. Se espera que esta cifra aumente al 45 por ciento en 2030, y no estamos contando los casos de sobrepeso que eso elevaría por mucho los casos.
Para abordar este grave problema, el Senado de la República de México promovió un decreto para declarar el primer Día Nacional de la Obesidad en marzo de 2024, el objetivo, abordar con urgencia y determinación esta crisis de salud pública, convocando a todos los sectores involucrados; profesionales de la salud, responsables políticos y sociedad en general, para intercambiar perspectivas, implementar nuevas políticas públicas, fomentar hábitos saludables y promover la toma de decisiones asertivas respecto a la nutrición diaria, mejorando así la conciencia colectiva.
En la actualidad la incidencia de la obesidad es el doble en comparación con los años 80, y su aumento pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para 2030, aseguró el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera.
Y la Secretaría de Salud lanzó en el segundo semestre del año el reto del plato del bien comer y la jarra del buen beber. Esta dinámica consiste en que cada persona, establezca un compromiso para mejorar sus hábitos de alimentación y tener una vida más sana. El Plato del Bien Comer permite equilibrar la dieta diaria, ya que incluye los distintos grupos de alimentos, se promocionó la imagen de un plato dividido por colores para explicar de mejor manera la cantidad de alimentos de ese tipo que deben de ser consumidos.
La Secretaría de Salud destacó que el "Plato del Bien Comer" es una guía de orientación alimentaria que se utiliza en México, para distribuir las porciones, y de manera práctica se puede dividir de la siguiente forma:
- La mitad del plato, está cubierta por verduras, frutas, como nopales o vegetales verdes, frutas como manzanas, uvas o plátanos.
- Otra cuarta parte, se cubre con fuentes de proteínas, de alimentos de origen animal y leguminosas (carne, lácteos, pollo, huevo queso, o alimentos como habas y frijoles).
- Además, otra cuarta parte, se cubre con alimentos del grupo de tubérculos, entre éstos, cereales y sus derivados, de manera preferente, como puede ser la tortilla de maíz.
El Plato del Bien Comer es una herramienta gráfica creada por la Secretaría de Salud de México, como parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para promover una alimentación equilibrada y variada.
Además la campaña del Plato del Bien Comer, recomienda evitar los productos con sellos o etiquetas negras, que indican un alto contenido de grasas, sodio o azúcares, y perjudican la salud.
Si bien el etiquetado de sellos negros representa un avance valioso para la salud pública, resulta poco claro para los consumidores ya que no explica los riesgos para la salud que implica el consumo excesivo de calorías, sodio, grasa y azúcares.
Por esta razón, algunos especialistas en nutrición considera que esta estrategia para reducir la obesidad en la población debe reforzarse con una campaña de salud a través de los medios de comunicación que guíe y explique al consumidor lo que implica este etiquetado.