El paso de Ernesto por Puerto Rico: inundaciones y más de 700 mil personas sin electricidad
Ernesto se intensificó a huracán mientras se movía al norte de Puerto Rico, las extensas bandas de tormenta dejaron importantes acumulados de lluvia e inundaciones.
La tormenta tropical Ernesto se intensificó a huracán el miércoles 14 de agosto en la mañana, sus amplias bandas de lluvia cruzaron la isla dejando acumulados torrenciales que provocaron inundaciones.
La oficina del Servicio Meteorológico Nacional con sede en San Juán indicó que en 30 horas se acumularon entre 200 y 250 mm en porciones de la mitad oriental de la isla. Posteriormente a este intervalo de tiempo continuó lloviendo, los acumulados aumentarán.
Las crecidas en ríos han sido importantes inundando e incomunicando comunidades. Un embalse en el río La Plata en Comerío desfoga todo el exceso de agua que le está llegando por los escurrimientos luego de las intensas lluvias.
A partir de la tarde del miércoles los efectos de Ernesto irán disminuyendo en Puerto Rico, sin embargo, el ahora huracán Ernesto continuará ganando fuerzas mientras se dirige a las Bermudas donde se espera que impacte con intensidad.
Casi la mitad de los clientes en Puerto Rico perdieron la electricidad al paso de Ernesto. Según LUMA Energy, empresa privada que opera la transmisión y distribución de energía en la isla, más de 730,000 clientes se quedaron sin electricidad.
Aprueban fondos para apoyar a la recuperación luego del paso de Ernesto
El gobernador de Puerto Rico anunció el miércoles que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) con 75 % de financiamiento federal.
Se pronostica que Ernesto se mueva lejos de la costa este de Estados Unidos pero indirectamente estará generando alto oleaje en pociones de la costa, así como peligrosas corrientes de resaca.