El Pacífico mexicano vigila a la tormenta tropical Orlene
La tormenta tropical Orlene se ubica a 390 km al sur-suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y se espera que genere lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
La tormenta tropical Orlene, que se encuentra en el Oceáno Pacífico, mantiene en alerta a los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, pues se espera que alcance la categoría 1 de huracán y que deje lluvias fuertes en esos estados, así como en Michoacán, a lo largo del fin de semana. Hasta el momento no se han anunciado medidas de protección civil ni el despliegue de elementos en las entidades.
Orlene se encuentra a 390 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, donde se desplaza con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), y se esperan lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como vientos con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Colima y Jalisco, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que Orlene llegará a las costas de Nayarit como huracán de categoría 1, donde podría impactar el sur de Sinaloa. Y que este sábado provocará lluvias intensas en Jalisco y Colima.
Ante la llegada del huracán, la CNPC compartió información sobre el Sistema de Alerta de Ciclones Tropicales (SIAT-CT), la cual ayuda a que la población identifique las fases en las que se desarrolla un ciclón tropical. Este sistema tiene dos fases: de acercamiento y alejamiento de un ciclón tropical, y dentro de ellas tiene 5 niveles de alerta. Actualmente Orlene se encuentra en el nivel de alerta azul en fase de acercamiento, con peligro mínimo, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
Medidas preventivas
Algunas de las recomendaciones que brinda la CNPC ante la llegada de un ciclón tropical son permanecer atentos a la información meteorológica, proteger vidrios con cintas adhesivas pegadas en forma de cruz, podar árboles que podrían obstruir cables de energía, limpiar desagües y coladeras, identificar refugios temporales, almacenar víveres de emergencia, y guardar documentos importantes en bolsas de plástico.
Si el peligro es alto, aconsejan evacuar zonas de riesgo y acudir a refugios temporales, vigilar el nivel del agua si se vive cerca de ríos o lagunas, además de cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad. Mientras que en caso de peligro máximo, indican alejarse de ventanas, permanecer en el hogar o en un refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó, y conservar la calma y mantenerse informados.